Programa 11
Juan Carlos Lomónaco, director huésped
Rachid Bernal, piano
Wolfgang Amadeus Mozart - Concierto para piano núm. 25, en do mayor, K. 503
Franz Schubert - Sinfonía núm. 6 en do mayor, D. 589(1797-1828)
** Programación sujeta a cambios **
La Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presenta un programa con música de Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Schubert, con la participación solista del joven pianista mexicano, Rachid Bernal, bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, director huésped.
El Concierto para piano núm. 25, en do mayor, K. 503 de Mozart fue compuesto en 1786 y es considerado como una de las más grandes obras maestras en su género. Beethoven eligió tocar este concierto para una de sus primeras presentaciones en Viena como solista, en 1795. Se sabe también que Mozart lo presentó en el Casino de su amigo Thomas von Trattner. Sin embargo, luego de la muerte de Mozart, este grandioso concierto, de enorme dificultad técnica, no volvió a interpretarse sino hasta 147 años después, cuando Artur Schnabel lo hizo con la Filarmónica de Viena en 1934. A partir de entonces, el Concierto No. 25 forma parte definitivamente del repertorio de las salas del concierto del mundo.
Ganador de la edición 2019 del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, Rachid Bernal (1995) es egresado con Mención Honorifica del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde estudió con los maestros Manuel Pérez Dávila y Camelia Goila, para continuar sus estudios bajo la guía del legendario maestro español, Joaquín Achúcarro, en la Southern Methodist University, Meadows School of the Arts en Texas.
La Sexta Sinfonía en Do mayor D. 589 de Franz Schubert fue escrita entre octubre de 1817 y febrero de 1818. La obra nos recuerda a compositores como Gioachino Rossini, Beethoven o sugerirnos a Haydn, pero en todas partes reconocemos el inimitable don melódico de Schubert y su afición por deslizarse armónicamente hacia tonalidades lejanas y luego volver sin dolor al punto de partida, mostrando siempre su notable habilidad en la orquestación.
Juan Carlos Lomónaco es director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán desde 2009. Se graduó en el Instituto Curtis de Filadelfia, donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mueller. Realizó también estudios en la Pierre Monteux School con Charles Bruch y en la niversidad de Montreal. A los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y desde entonces ha dirigido más de 50 orquestas en Estados Unidos y Europa. En México, dirige frecuentemente las orquestas más importantes del país. Ha acompañado a solistas, como Juan Diego Flórez, Alexei Volodin, Leticia Moreno, Vadim Brodski, Jorge Federico Osorio, Mimi Stillman y Pacho Flores. Su discografía, asciende a más de 20 grabaciones.