Convocatorias de la Orquesta Sinfónica Nacional de México
Concierto

Programa 9

13 May 20:00 h
 Palacio de Bellas Artes

15 May 12:15 h
 Palacio de Bellas Artes



 
INFORMACIÓN GENERAL

Julio Briseño, director huésped
Conjunto de metales y percusiones

Marcha del Conde de Oxford William Byrd (1543-1623) / arr. Elgar Howarth

Mutations from BACH (1968) Samuel Barber

Fanfarrias Rusas (1890) para el jubileo de Rimski-Korsakov Anatole Liadov Alexander Glazunov

Nimrod, de Variaciones Enigma Edward Elgar / arr. David Marlatt

Suite de danzas, de Danserye Tylman Susato (1510-1570) / arr. John Iveson La Mourisque Ronde Basse Danse Bergeret Ronde Mon Amy Pavane Bataille

O Vos Omnes (1965) Pablo Casals Original para coro a capella, orquestada para metales por Leopold Stokowski

Baba Yaga, y Gran puerta de Kiev de Cuadros de una exposición M. Moussorgsky / arr. Elgar Howarth


 

 


 
TRANSMISIÓN DIFERIDA DEL CONCIERTO

La Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presenta un programa para ensamble de metales y percusiones bajo la batuta de Julio Briseño, director huésped.

Inaugura el concierto la Marcha del Conde de Oxford de William Byrd (1543-1623), una de las figuras más destacadas en el panorama musical renacentista inglés.

Para la creación de la obra Mutaciones sobre Bach, Samuel Barber (1910-1981) se inspiró en el himno luterano de la Cantata BWV 23 de Johann Sebastian Bach.

El 22 de diciembre de 1890, en la ciudad de San Petersburgo, se llevó a cabo un homenaje musical al gran compositor ruso Nikolai RImski-Korsakov (1840 – 1908), que incluyó el estreno absoluto de una serie de breves fanfarrias para metales creadas especialmente para esta celebración. Las Fanfarrias rusas son obra de dos compositores: Anatol Liadov (1855-1914) y Alexander Glazunov (1865-1936).

El Ensamble de metales y percusiones de la OSN también Interpreta la más célebre de las Variaciones Enigma de Edward Elgar (1857 – 1934), Nimrod, en un arreglo del Maestro Julio Briseño.

Concluye el programa musical con el potente retrato sonoro de la legendaria Baba Yaga de los Cuadros de una exposición de Modesto Mussorgski (1839-1881), obra inspirada por los dibujos y acuarelas de Víctor Hartmann. Baba Yaga es un personaje malévolo de la mitología eslava que vive en una horrenda cabaña con patas de gallina con las que se puede mover por doquier.

Julio Briseño ha presentado el estreno en México de varias obras del repertorio para trombón, destacando el Concierto para trombón y orquesta de Carlos Chávez, así como los conciertos de Gordon Jacob, Launy Gröndahl, Gabriel Pareyón, Georg Cristoph Wagenseil, Kasimiersz Serocki, y Alexander Arutiunian. Como director ha actuado al frente de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, la Sinfónica del Estado de Puebla, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Sinfónica Carlos Chávez, la sección de metales y percusiones de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Actualmente, es profesor de trombón y música de cámara en el Conservatorio Nacional de Música, y Trombón Principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473