Convocatorias de la Orquesta Sinfónica Nacional de México
Concierto

Programa 6

08 Apr 20:00 h
 Palacio de Bellas Artes

10 Apr 12:15 h
 Palacio de Bellas Artes



 
INFORMACIÓN GENERAL
Jesús Medina, director huésped

W. A. Mozart – Sinfonía No. 39     ;30´

Jacques Ibert – Divertimento     16´
(1890-1962)

Scott Joplin – Tres rags     10´
(1868-1917)


 

 


 
TRANSMISIÓN DIFERIDA DEL CONCIERTO

Bajo la batuta de Jesús Medina, director huésped, la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presenta un concierto con música de W.A. Mozart, Jacques Ibert y Scott Joplin.

Inaugura el concierto la Sinfonía No. 39 en mi bemol mayor, K. 543 de Mozart, prolífico e influyente compositor austriaco del período clásico (1756-1791), cuyo rápido ritmo de composición resultó en más de 800 obras de prácticamente todos los géneros de su tiempo. Esta sinfonía fue escrita entre julio y agosto de 1788.

Nacido y muerto en París, Jacques Ibert estudió en el conservatorio de la capital francesa, donde sus principales maestros fueron André Gedalge y Gabriel Fauré. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la marina francesa y después de firmado el armisticio regresó al Conservatorio de París para estudiar con Paul Vidal.

Divertissement es una obra escrita en 1930. Además de su espíritu jovial y transparente orquestación, el Divertimento de Ibert se caracteriza por las citas musicales que el compositor incluyó en esta partitura suya, incluyendo una de la famosa Marcha nupcial del Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn (1809-1847). El Divertimento de Ibert fue estrenado en París el 30 de noviembre de 1930. Los conocedores de la música de Jacques Ibert afirman que en sus obras el compositor supo combinar las mejores características del impresionismo y el neoclasicismo, logrando opulentas armonías, una instrumentación rica en colores y, además, un refinado humor musical.

Scott Joplin (1868 – 1917) fue un compositor y pianista afroamericano, que alcanzó la fama por sus composiciones de ragtime. Apodado el "Rey del Ragtime", Joplin escribió durante su breve carrera más de 100 piezas originales de ragtime, un ballet de ragtime y dos óperas. A pesar de las evidentes dificultades que representaba ser negro en Estados Unidos a principios del siglo XX, Joplin alcanzó el punto culminante de su carrera con un éxito comercial: la partitura de su Maple Leaf Rag (‘Rag de la hoja de maple’), obra que se vendió tan bien que Joplin se pudo establecer en Sedalia, Missouri, para dedicarse por entero a la composición. Sin embargo, su interés primordial era que la música de ragtime dejara de ser considerada exclusivamente como música de burdel o de cabaret. Sobre este punto, Joplin no se equivocaba: un crítico de música mencionó que los rags para piano de Joplin son los equivalentes de los minuetos de Wolfgang Amadeus Mozart, las mazurkas de Frédéric Chopin y los valses de Johannes Brahms.

Originario de Monterrey, Nuevo León, Jesús Medina goza de una trayectoria de más de 30 años. Ha sido titular de varias orquestas mexicanas como la Filarmónica de la UNAM, la de Cámara de Bellas Artes, la Sinfónica de la Universidad de Nuevo León (OSUANL), la Filarmónica de Querétaro y la Filarmónica de Jalisco. Ha compartido el escenario con artistas como Maxim Vengerov, Itzhak Perlman, Shlomo Mintz, Joaquín Achúcarro, Javier Camarena, Pacho Flores, Alexander Markov y Fernando de la Mora. Ha dirigido orquestas en prestigiadas salas de concierto como la Berliner Philharmonie en Berlín, el Rudolfinum en Praga, el Slowak Philharmonic Hall en Bratilslava y el Teatro Colón en Buenos Aires.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473