Convocatorias de la Orquesta Sinfónica Nacional de México
Concierto

Programa 5

01 Apr 20:00 h
 Palacio de Bellas Artes

03 Apr 12:15 h
 Palacio de Bellas Artes



 
INFORMACIÓN GENERAL
Iván López Reynoso, director huésped
Pablo Garibay, guitarra

Jean Sibelius – Valse Triste, op. 94, núm. 1    6´
(1865-1957)

Manuel M. Ponce – Concierto del Sur    26´
(1882-1948)

Francis Poulenc – Sinfonietta, FP 141    28´
(1899-1963)


 

 


 
TRANSMISIÓN DIFERIDA DEL CONCIERTO

Valse triste de Jean Sibelius, Concierto del Sur para guitarra de Manuel M. Ponce y la Sinfonietta de Francis Poulenc son las obras que integran el programa de este concierto que presenta la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, bajo la dirección de Iván López Reynoso, director huésped, y Pablo Garibay, guitarra.

El Valse triste es el primero de seis números que Sibelius compuso como música incidental para la obra Kuolema (Muerte) de su cuñado, Arvid Järnefelt. La trama gira en torno a la negación de la muerte por parte de la protagonista, Paavali, cuya madre moribunda le dice que acaba de soñar con asistir a un baile.

El Concierto del Sur, cuya escritura fue concluida en 1941, es sin duda la obra guitarrística más importante de Manuel M. Ponce, prolífico creador y uno de los primeros compositores mexicanos que incorporó la tradición popular a su obra. Para conocer las capacidades técnicas de la guitarra, Ponce colaboró con el virtuoso guitarrista español, Andrés Segovia, a quien el concierto está dedicado.

El solista invitado para interpretar el concierto de Manuel María Ponce es el joven guitarrista mexicano Pablo Garibay, quien se formó en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México con Juan Carlos Laguna. Estudia una maestría con el profesor Thomas Müller-Pering en la Hochschule fur musik Franz Liszt, en Weimar, Alemania y ha sido invitado como solista de orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), los Salzburg Chamber Soloists, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), la Orquesta Filarmónica de Buffalo, la Orquesta Sinfónica de Virginia, la Orquesta de Cámara de Wallonie, la Orquesta de Cámara de Sudáfrica, y la Jugend Sinfonie Orchester de Niedersachsen en Alemania.

El programa concluye con la Sinfonietta de Francis Poulenc (1899-1963), obra compuesta en 1947 como un encargo de la BBC y estrenada en Londres el 24 de octubre de 1948, bajo la dirección de Roger Désormiere. Esta música de Poulenc es ligera, incluso por momentos satírica, llena de giros populares y ritmos de baile en sus cuatro movimientos.

Originario de Guanajuato, Iván López Reynoso (1990) es considerado como una de las más sobresalientes batutas jóvenes de México. Realizó sus estudios de violín con la maestra Gela Dubrova, de piano con el maestro Alexander Pashkov, de canto con el maestro Héctor Sosa y de dirección de orquesta con el maestro Gonzalo Romeu. Además, ha recibido clases de los directores Alberto Zedda, Jean Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky. Ha colaborado con numerosas salas de conciertos en España y fungido como Director artístico interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, como Erster Kapellmeister del Teatro Estatal de Braunschweig en Alemania y como Director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. En diciembre de 2020 fue nombrado Director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 se desempeña como Principal director invitado de la Oviedo Filarmonía.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473