Convocatorias de la Orquesta Sinfónica Nacional de México
Concierto

Programa 4

25 Mar 20:00 h
 Palacio de Bellas Artes

27 Mar 12:15 h
 Palacio de Bellas Artes



 
INFORMACIÓN GENERAL
Iván López Reynoso, director huésped
Sergio Vargas, piano

José Pablo Moncayo – Homenaje a Cervantes    9´
(1912-1958)

Ludwig van Beethoven – Concierto para piano núm. 1, en do
(1770-1827).    Mayor, op. 15.    40´

Maurice Ravel – Mamá la Oca    17´
(1875-1937)


 

 


 
TRANSMISIÓN DIFERIDA DEL CONCIERTO

La Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presenta a dos jóvenes y destacados talentos de nuestro país en un concierto con música de Moncayo, Beethoven y Ravel.

Bajo la batuta de Iván López Reynoso, director huésped, inaugura el concierto el Homenaje a Cervantes de José Pablo Moncayo (1912-1958), estrenado el 27 de octubre de 1947 en el Teatro de Bellas Artes por la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección de Luis Sandi. En esta obra, Moncayo alude no al Cervantes pícaro de las Novelas ejemplares, sino al Cervantes contemplativo, cuya mejor expresión son los momentos reflexivos de su inmortal creación, Don Alonso Quijano, el Caballero de la Triste Figura.

Sergio Vargas Escoruela es el solista invitado para interpretar el Concierto para piano No. 1, opus 15, de Ludwig van Beethoven. Originario deTorreón, Coahuila (2005), debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional a los 11 años de edad. Recibió el Premio Nacional de la Juventud 2018 en el área de Expresiones Artísticas y Artes Populares “por su excepcional nivel de interpretación pianística”. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) del Programa Creadores Escénicos 2019.

El primer concierto para piano de Beethoven se estrenó en Praga en 1798 con el compositor al piano. Como ocurre con otras obras tempranas de Beethoven, este primer concierto tiene aún algo del espíritu mozartiano, aunque ya se prefiguran en él los rasgos típicamente beethovenianos que habrían de hacer inconfundibles sus obras. El Genio de Bonn compuso tres cadenzas distintas para el primer movimiento, lo cual reafirma que este concierto pertenece todavía a una etapa en la que el compositor estaba experimentando con algunas variantes de su lenguaje pianístico.

Cierra el programa Mamá la Oca de Maurice Ravel. El caso de Mamá la Oca es único en los anales del ballet del siglo XX, ya que la música nació primero como una suite de cinco piezas para cuatro manos en un piano, escrita por Ravel en 1908 para el hijo y la hija de sus buenos amigos, los Godebski. El estreno de la versión original para piano a cuatro manos se llevó a cabo el 20 de abril de 1910, en la Sociedad Musical Independiente con el mismo Ravel como pianista. El estreno del ballet, con libreto del propio Ravel, se realizó en el año de 1922. Desde entonces, Mamá la Oca es considerada, junto con Pedro y el lobo de Sergei Prokofiev (1891-1953), como una de las mejores partituras que se han dedicado a los niños.

Originario de Guanajuato, Iván López Reynoso (1990) es considerado como una de las más sobresalientes batutas jóvenes de México. Realizó sus estudios de violín con la maestra Gela Dubrova, de piano con el maestro Alexander Pashkov, de canto con el maestro Héctor Sosa y de dirección de orquesta con el maestro Gonzalo Romeu. Además, ha recibido clases de los directores Alberto Zedda, Jean Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky. Ha colaborado con numerosas salas de conciertos en España y fungido como Director artístico interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, como Erster Kapellmeister del Teatro Estatal de Braunschweig en Alemania y como Director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. En diciembre de 2020 fue nombrado Director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 se desempeña como Principal director invitado de la Oviedo Filarmonía.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473