Convocatorias de la Orquesta Sinfónica Nacional de México
Concierto

Programa 2

11 Mar 20:00 h
 Palacio de Bellas Artes

13 Mar 12:15 h
 Palacio de Bellas Artes


 
INFORMACIÓN GENERAL
Julián Romero, director musical
Sección de percusiones OSN y amigos

  1. Steve Reich (1936), “Music For Pieces Of Wood” quinteto con claves africanas    8 min.
  2. George Hamilton Green (1893-1970), “Jovial Jasper”. Rag Time para quinteto (Xilófono y marimbas)    3 min.
  3. George Hamilton Green (1893-1970), “Chromatic Fox-Trot” Rag Time para quinteto (Xilófono y marimbas)    5 min.
  4. Ástor Piazzolla (1922-1992) / Adaptación Julián Romero, La Muerte del Angel - sexteto de teclados y percusión    4 min.
  5. Giacomo Facco (1673-1753) (Arr. Uberto Zanolli), “Fugato” del concierto No.1 para violín, cuerdas y continuo. Para 4 marimbas    5 min.
  6. Carlos Luyando, "Cuartetito de Juguete".
  7. *Nebojsa Jovan Zivkovic (1962) “Uneven Souls” para marimba solista y trío de percusiones    10 min.
*solista Julián Romero


 

 


 
TRANSMISIÓN DIFERIDA DEL CONCIERTO

Bajo la dirección musical del Maestro Julián Romero, la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ofrece un concierto que presenta las múltiples formas expresivas de los instrumentos de percusión.

Abre el programa la "Música para piezas de madera", de Steve Reich (1936) una de las principales figuras del movimiento musical minimalista.

En un arreglo especial del Maestro Julián Romero, el ensamble de percusiones interpreta asimismo “La muerte del ángel”, de Ástor Piazzolla.

De George Hamilton Green, se presentan su “Fox-Trot Cromático” y “Jovial Jasper”, así como “Fugato” del Concierto No. 1 para violín, cuerdas y continuo de Giacomo Facco, en arreglo para cuatro marimbas, y el “Cuartetito de juguete” de Carlos Luyando, en un arreglo del Maestro Uberto Zanolli.

Cierra el programa con la obra “Uneven Souls” del percusionista y compositor macedonio, Nebojsa Jovan Zivkovic. Aclamado por la crítica como uno de los artistas de marimba y percusión más singulares y expresivos en el campo actual, Nebojsa Jovan Zivkovic ha influido enormemente en la escena de la percusión internacional durante las últimas tres décadas.

La seccion de percusiones de la OSN, integrada por Julián Romero, Esteban Solano, Alejandro Reyes y José Eduardo Chávez. tiene como invitados a Luis Miguel Jiménez Montoya y Aldo Misael Torrijos Vargas. Participa asimismo el Ensamble Escénico Vocal, que dirige Emilio Aranda.

Julián Romero es timbalista principal y jefe de la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Ha colaborado como solista con diversas orquestas como la Lousiana Philharmonic, Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de la UNAM, Sinfónica de Xalapa, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica Carlos Chávez, Filarmónica de Jalisco, y como músico de apoyo con la Sinfónica de Montreal bajo la batuta del maestro Kent Nagano. Romero ha colaborado también como solista con célebres percusionistas como Dame Evelyn Glennie, Jonathan Haas, Robert van Sice, Takayoshi Yoshioka, Nebojsa Jovan Zivkovic y Duncan Patton Ha realizado giras con la OSN presentándose en Viena en la célebre sala Musikverein, en la Gran Sala de Conciertos del Festival de Salzburgo, en Liubliana, Eslovenia, en Jacobus Gallus Hall, en la Gewandhaus de Leipzig, Konzerthaus de Berlín, Kölner Philharmonie en Colonia, Alte Oper de Frankfurt, Concertgebouw de Ámsterdam, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Théatre du Chatelet en París, Chicago Symphony Orchestra Center y Carnegie Hall de Nueva York.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473