Programa 1
Antonio Vivaldi – Las cuatro estaciones, op. 8. 40´
(1678-1741)
** Programación sujeta a cambios **
La Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura inaugura su temporada de conciertos 2022 con Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, con la violinista Shari Mason como solista y directora musical del programa, la usanza barroca.
A lo largo de su fructífera vida como compositor, Antonio Vivaldi compuso un número notable de obras, que incluyen conciertos para orquesta de cuerdas, sinfonías, conciertos para toda clase de instrumentos, misas, fragmentos de misas, oratorios, cantatas, óperas y serenatas. Sin embargo, el gran público del mundo entero conoce al compositor veneciano principalmente por cuatro atractivos y descriptivos conciertos para violín, cuerdas y continuo, conocidos como Las cuatro estaciones, ejemplos de lo mejor de la música programática del barroco.
En una versión manuscrita de los conciertos, cada uno de ellos está precedido por un soneto que describe con toda precisión una serie de imágenes, sonidos, paisajes y sentimientos asociados con distintos momentos de cada una de las cuatro estaciones y que nos permiten conocer de qué medios musicales se valió Vivaldi para describir el zumbido de un moscardón, el canto de las aves, la tormenta, el ladrido de un perro, la borrachera de los campesinos, el ronquido de un pastor, el viento helado o los pasos sobre la nieve.
Actual concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y de la Sinfónica de Minería, Shari Mason es una de las intérpretes mexicanas más destacadas de su generación. En 2017 fue invitada, junto a 22 músicos de 19 países, para unirse a la Filarmónica de Nueva York en la Séptima Sinfonía de Mahler, durante los conciertos denominados A concert for unity con que Alan Gilbert concluyó su etapa como director de esa célebre orquesta.
En el escenario internacional, Shari Mason se ha presentado en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, en algunos de los recintos musicales más importantes del mundo como el Musikverein en Viena, Alte Oper en Frankfurt, Kölner Philharmonie en Colonia, Grosses Festspielhaus en Salzburgo, Jacobus Gallus Hall en Ljubljana y el David Geffen Hall en Nueva York.
Paralela a su actividad orquestal, lleva a cabo un intenso calendario como ejecutante de música cámara al lado de músicos como Vadim Gluzman, Philipe Quint, Paul Huang, Roberto Díaz, Max Mandel, Ani Aznavoorian, Yumi Kendall, Sara Sat’Ambrogio, Alon Goldstein, Inon Barnatan y Hansjörg Schellenberger, entre otros.