Convocatorias de la Orquesta Sinfónica Nacional de México
Concierto

Programa 14

12 Dec 12:00 h
 Palacio de Bellas Artes


 
INFORMACIÓN GENERAL

Carlos Miguel Prieto, director artístico
Solistas Ensamble de Bellas Artes

Georg Friedrich Haendel – El Mesías


 

 


 
TRANSMISIÓN DIFERIDA DEL CONCIERTO

La Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas y Literatura cierra su temporada anual de conciertos con un programa navideño que incluye el Oratorio El Mesías de Georg Friedrdich Händel y villancicos navideños.

El Mesías de Händel se estrenó en Dublín, Irlanda, el 13 de abril de 1742. En esta obra para coros, solistas y orquesta, el público reconocerá el célebre "Aleluya", el cual, al igual que los demás momentos corales de la pieza, será interpretado por la voces de los Solistas Ensamble de Bellas Artes. Fundado en 1984 por Rufino Montero, este grupo vocal ha tenido como directores huéspedes a Erika Kubacsek, Horacio Franco, Josep Cabré, Maurizio Baldin, Pablo Varela y Xavier Ribes; y ha realizado conciertos con las más importantes orquestas del país, actuando bajo la dirección de los más reconocidos directores. La agrupación tiene como propósito desarrollar una actividad musical que abarca las principales etapas de la música vocal, enfocándose en el repertorio de oratorio, ópera de cámara, opereta y zarzuela, destacando asimismo en diversas producciones escénicas.

Georg Friederich Händel nació en Halle, Alemania, en un hogar religioso. Su padre, Georg Händel, un célebre cirujano del norte de Alemania, quería que su hijo estudiara derecho. A los 18 años, Händel había compuesto su primera ópera, Almira. Durante los siguientes cinco años, trabajó como músico, compositor y director en cortes e iglesias de Roma, Florencia, Nápoles y Venecia, así como como en Alemania.

Los versos utilizados como texto para El Mesías fueron extraídos de tres partes de la Biblia: las profecías del Antiguo Testamento sobre el nacimiento del Mesías; Historias del Nuevo Testamento sobre el nacimiento de Cristo, su muerte y su resurrección; y versos relacionados en última instancia con el día del juicio final extraídos del Libro de Apocalipsis.

Messiah o El Mesías fue un éxito triunfal en su estreno irlandés. Las anécdotas de la época sugieren que este Oratorio se convirtió en uno de los favoritos del rey Jorge II, que había sido el patrón de Händel en Hannover antes de convertirse en rey de Inglaterra.

Para cerrar el concierto y un año de actividad musical, la Orquesta Sinfónica Nacional invita al público ¡A cantar con la OSN!, ya que el ensamble del INBAL ha preparado una selección de villancicos navideños.

El villancico, canción popular breve con estribillo, es una composición musical que nació en forma de canción profana y obtuvo enorme popularidad cuando se comenzó a asociar a la Navidad.

Hay diferentes versiones sobre la creación de los villancicos. En el contexto de México, se suele considerar la composición “Hoy nació el Redentor del mundo” como el primer villancico registrado en nuestro país. Su origen proviene de la España del siglo XV.

La Orquesta Sinfónica Nacional invita a sus públicos a despedir este año en un espíritu de unión y esperanza, al compás de la música navideña.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473