Convocatorias de la Orquesta Sinfónica Nacional de México
Concierto

Programa 13

05 Dec 12:00 h
 Palacio de Bellas Artes


 
INFORMACIÓN GENERAL

Rodrigo Sierra Moncayo, director huésped
Evangelina Reyes, flauta
Baltazar Juárez, arpa
José Pablo Moncayo – Amatzinac

Claude Debussy – Danzas Sacra y Profana para arpa y orquesta de cuerdas
Joaquín Turina – Tema y variaciones para arpa y orquesta de cuerdas, op. 100
Franz Joseph Haydn – Sinfonía No. 104, Londres


 

 


 
TRANSMISIÓN DIFERIDA DEL CONCIERTO

Amatzinac, de José Pablo Moncayo; Tema y variaciones para arpa y orquesta de cuerdas op 100, de Joaquín Turina; Danzas Sacra y Profana para arpa y orquesta de cuerdas de Claude Debussy; y la Sinfonía No. 104, Londres, de Franz Joseph Haydn, son las obras que presenta la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, bajo la batuta de Rodrigo Sierra Moncayo, director huésped.

Originario de la Ciudad de México, Rodrigo Sierra Moncayo estudió piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Formó parte del Taller de Dirección Orquestal en el Sistema Nacional de Fomento Musical, donde fungió durante cuatro años como director asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez. Ha sido director huésped de las orquestas más importantes de México, así como de la Filarmónica del Festival del Benevento, la de Cámara Irpina, y la de Cámara de Kazajistán. Actualmente es director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y del Palacio de la Cultura y los Congresos, en Jalisco. México. En 2012, Rodrigo Sierra Moncayo dirigió un homenaje dedicado al maestro José Pablo Moncayo con motivo del centenario de su nacimiento, en el marco del Festival Internacional Cervantino.

Inaugura el programa musical una obra para flauta y orquesta de José Pablo Moncayo: Amatzinac cuya traducción del Náhuatl es “en el agua del papel venerado”. La solista invitada para interpretar esta obra es Evangelina Reyes, flautista principal de la Orquesta Sinfonica Nacional desde 2001.

Evangelina Reyes se graduó con honores en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Obtuvo la beca Fullbright para realizar su maestría en la Universidad de Duquesne y ha sido también estudiante de flauta en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, en Pennsylvania. En 2018 fue invitada a Valencia a la Convención Internacional de la Asociación Nacional de Flautistas de España, así como al Festival Internacional de Flautistas en Perú y al Festival Flautas del Mundo celebrado en Argentina.

Del sevillano Joaquín Turina la OSN interpretará Tema y variaciones para arpa y orquesta de cuerdas. La música de Turina surge de una inteligente combinación de los elementos estrictamente españoles con interesantes apuntes impresionistas. Joaquín Turina compuso el Tema y variaciones para arpa y piano Op. 100 entre el 26 de enero y el 16 de febrero del año 1945, y la partitura se publicó dos años después.

Baltazar Juárez, arpista principal de la OSN, interpretará tanto la obra de Turina como las Danzas Sacra y Profana para arpa y orquesta de cuerdas de Claude Debussy. Una procesión de acordes perfectos construye el carácter majestuoso de la Danza sagrada. La segunda Danza, titulada Profana, es de movimiento más vivo. Pero su carácter profano surge más de la sensual expresión de su ritmo y armonía que de la viveza del movimiento.

Originario de la Ciudad de México, Baltazar Juárez es el fundador y Director Artístico del Concurso y Festival Internacional de Arpa de México, considerado como el evento más importante de arpa en Latinoamérica. En octubre de 2017 Baltazar Juárez fue invitado a España para inaugurar el festival Tierra 47 en honor al gran arpista español, Nicanor Zabaleta, para interpretar el Concierto para Arpa y Orquesta en si bemol mayor de Georg Friedrich Händel, última obra musical que el legendario arpista tocara en vida para el público.

Concluye el concierto con la Sinfonía No. 104, Londres, de Franz Joseph Haydn. En la década de 1790, Haydn pasó dos temporadas diferentes en Londres, durante las cuales compuso una docena de sinfonías. La última de ellas, la núm. 104, también conocida por el apodo simplemente de "Londres", fue estrenada en el King's Theatre de la capital inglesa el 4 de mayo de 1795 en un concierto a beneficio del compositor.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473