Programa 12
Iván López Reynoso, director y contratenor
Carolina Lagunes y Virya Quesada, fagotes
Johann Baptist Vanhal – Concierto para dos fagotes y orquesta en Fa mayor
Antonio Vivaldi – Stabat Mater
Franz Joseph Haydn – Sinfonía No. 44 en mi menor, Trauersinfonie
** Programación sujeta a cambios **
La Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presenta un concierto con música de Johann Baptist Vanhal, Antonio Vivaldi y Franz Joseph Haydn, bajo la batuta de Iván López Reynoso, director huésped, quien también será contratenor solista, y la participación de las fagotistas Carolina Lagunes y Virya Quesada.
Originario de Bohemia, Johann Baptist Vanhal fue violinista y compositor. En 1761 se mudó a Viena, donde habría de permanecer el resto de su vida. Dedicado a la enseñanza y a la composición, en la producción de Vanhal destacan sus sinfonías como ejemplos tempranos de la forma en los que el compositor checo contribuyó a definir los cimientos de la sinfonía clásica. Su Concierto para dos fagotes y orquesta fue escrito alrededor de 1786.
Antonio Vivaldi (1678-1741) nació en Venecia y trabajó la mayor parte de su vida como maestro de música en el Ospedale della Pietà de Venecia, originalmente un orfanato para niñas. Es posible que este contexto haya marcado su desempeño como compositor, creando con frecuencia melodías accesibles de escuchar, ya que eran destinadas principalmente a un público femenino joven. Con Iván López Reynoso como contratenor solista, la OSN presenta el Stabat Mater, cuyo texto nació como un poema devocional, escrito en latín medieval para describir la vigilia de la Virgen María ante la cruz.
Considerado como una de las más importantes batutas jóvenes de México, Iván López Reynoso realizó sus estudios de violín con la maestra Gela Dubrova, de piano con el maestro Alexander Pashkov, de canto con el maestro Héctor Sosa y de dirección de orquesta con el maestro Gonzalo Romeu. Además, ha recibido clases de los directores Alberto Zedda, Jean Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky. Ha colaborado con numerosas salas de conciertos en España y fungido como Director artístico interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, como Erster Kapellmeister del Teatro Estatal de Braunschweig en Alemania y como Director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. En diciembre de 2020 fue nombrado Director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 se desempeña como Principal director invitado de la Oviedo Filarmonía.
Franz Joseph Haydn (1732-1809) escribió su sinfonía 44 en mi menor alrededor de 1771 para la orquesta de la corte de Esterházy, donde dirigió durante muchos años. Como la mayoría de sus sinfonías de esos años, ha llegado a asociarse con el movimiento artístico conocido como Sturm und Drang ("tormenta y anhelo"), que suele expresarse a través de recursos musicales que intensifican las emociones, como la disonancia y el cromatismo, una notable vitalidad rítmica y el uso de tonalidades menores.
La Sinfonía No. 44 de Haydn, considerada por muchos como una de las obras más representativas de su período Sturm und Drang, es también conocida como la Sinfonía Fúnebre. Austera en su orquestación, esta obra fue escrita entre 1771 y 1772. Tanto el brusco motivo inaugural de la sinfonía, en tonalidad menor, como el anhelado canto que la sigue son sellos de un nuevo estilo emocional en el universo de la música, que sentó las bases del Romanticismo e inició la tendencia del lenguaje sinfónico como un drama que continuó hasta el siglo XX.