Convocatorias de la Orquesta Sinfónica Nacional de México
Concierto

Programa 10

14 Nov 12:00 h
 Palacio de Bellas Artes


 
INFORMACIÓN GENERAL

Juan Carlos Lomónaco, director huésped
Pablo Martínez Bourguet, violín
Judith Reyes, viola

Mozart – Sinfonía Concertante en mi bemol mayor para violín y viola, k. 364
Beethoven – Sinfonía No. 2


 

 


 
TRANSMISIÓN DIFERIDA DEL CONCIERTO

La Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura recibe al Maestro Juan Carlos Lomónaco, director huésped, para presentar la Sinfonía Concertante de Mozart, con la participación de Pablo Martínez Bourguet al violín y Judith Reyes a la viola, así como la Sinfonía No. 2 de Ludwig van Beethoven.

Juan Carlos Lomónaco es Director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán desde 2009. Se graduó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mueller. Asimismo, realizó estudios en la Pierre Monteux School con Charles Bruch y en la Universidad de Montreal. A los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y desde entonces ha dirigido más de 50 orquestas en Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa. Ha sido director titular de las Orquestas Sinfónica Carlos Chávez, del Instituto Politécnico Nacional, Conservatorio Nacional de Música, así como director y fundador del México-Philadelphia Ensemble y Ensamble Iberoamericano.

Inaugura el programa la Sinfonía Concertante en mi bemol mayor para violín y viola, k. 364, del W. A. Mozart (1756-1791). Como su nombre lo indica, esta obra es un híbrido entre la sinfonía y el concierto, lo que, más adelante en el siglo XIX, se denominaría un concierto doble para violín y viola. Como solistas invitados intervienen dos integrantes de la OSN, Pablo Martínez Bourguet al violín y Judith Reyes en la viola.

Pablo Martínez Bourguet inicia su incursión en el violín bajo la tutela de su padre. De 1999 a 2003 estudió en el Conservatorio de Maastricht, en Holanda y en el Real Conservatorio de Gante, en Bélgica. A su regreso a México se incorporó a la sección de primeros violines de la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde 2006, se desempeña como catedrático de viola y violín en la Orquesta Escuela Carlos Chávez del Sistema Nacional de Fomento Musical. Paralelamente, es maestro de violín en la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) y de la Escuela de Música “Vida y Movimiento” Ollin Yoliztli.

Judith Reyes inicia sus estudios musicales con el Maestro César Reyes y continúa en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca. A partir de 1994, estudia con la violista María Vdovina en la escuela de Música del Conjunto Cultural Ollín Yoliztli. En 1999 continúa sus estudios con el maestro Boris Dinerchtein y bajo su supervisión obtiene el grado de Licenciate of the Royal Schools of Music por el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM). Ha participado en diferentes cursos de perfeccionamiento en Estados Unidos, Noruega, Italia, Holanda y México.

Cierra el programa musical la Segunda Sinfonía de Beethoven, obra que estrenó el 5 de abril de 1803 en el Theatre an der Wien de la capital austriaca. La partitura de esta sinfonía suele incluirse en el grupo de las llamadas sinfonías ligeras del compositor alemán. Cabe destacar, sin embargo, que el célebre musicólogo alemán, Friedrich Rochlitz, escribió luego del estreno de esta Segunda Sinfonía del Genio de Bonn:

Esta es la obra de un revolucionario, y estoy seguro de que estará viva mucho después que mil piezas de moda, hoy célebres, hayan desaparecido en el olvido.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473