Programa 8
José Luis Castillo, director huésped
Alejandro Tello, oboe
Silvestre Revueltas – Planos
Bach - Concierto para oboe d’amore BWV 1055R y orquesta de cuerdas.
Schubert – Sinfonía No. 1 en Re mayor D. 82
** Programación sujeta a cambios **
La Orquesta Sinfónica Nacional del instituto de Bellas Artes y Literatura presenta un conciderto con el Concierto para oboe d’amore y orquesta de cuerdas, de Johann Sebastian Bach, y la Sinfonía No. 1 en Re mayor de Franz Schubert, bajo la batuta de José Luis Castillo, director huésped, con la participación solista del oboísta Alejandro Tello.
El Concierto para oboe d’amore de Johann Sebastian Bach es descrito por algunas fuentes musicológicas como una adaptación del Concierto No, 4 para clavecín, mientras que otras indican que en realidad la pieza fue creada originalmente para oboe d’amore, instrumento cuyo sonido es un poco más oscuro que el oboe clásico. Este concierto suele figurar en el catálogo de la obra de Bach como el Concierto para oboe d’amore BWV 1055R para distinguirlo del idéntico Concierto para clavecín BWV 1055, escrito entre1727 y 1735.
Oboe Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, Alejandro Tello ha colaborado también con numerosas orquestas nacionales. En el escenario internacional, ha acumulado importante experiencia mediante colaboraciones especiales con agrupaciones tales como Royal Ballet Covent Garden of London, Ballet del Teatro Alla Scalla de Milán, Kirov Ballet y Bolivar Soloists. Estudió en la Escuela Nacional de Música, UNAM, bajo la tutela de Roberto Kolb, y actualmente es profesor en la Facultad de Música, UNAM, así como coordinador del Festival Universitario de Oboe conjuntamente con la FaM UNAM, OSN y OFUNAM. Como solista ha actuado con la Camerata de las Américas, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Filarmónica de la UNAM y con la Orquesta Sinfónica Nacional.
Franz Schubert completó su Sinfonía No. 1 en Re mayor el 28 de octubre de 1813. Desde esta Primera sinfonía, escrita a los 16 años de edad, Schubert ya mostraba una singular seguridad en el manejo de la orquesta, descrito a continuación por un especialista en la materia, Harold Truscott:
Las más tempranas composiciones orquestales de Schubert muestran, tan claramente como sus obras maduras, que no hay tal cosa como una orquestación típicamente schubertiana. Su estilo orquestal cambia, aún en la música escrita a los catorce o quince años, de una obra a otra. En cada una, la orquestación es completa, unificada y única.
Originario de Valencia, España, José Luis Castillo estudió composición, análisis y dirección de orquesta en Valencia, Salzburgo, Luxemburgo y París con Manuel Galduf y Alexander Müllenbach. Su doble faceta de director y compositor le ha permitido ser considerado como uno de los especialistas en el repertorio moderno y contemporáneo, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Ha dirigido el estreno mundial de más de doscientas obras, además de las primeras audiciones en Latinoamérica de algunos de los principales compositores de finales del siglo XX. Actual director artístico del CEPROMUSIC, Castillo se ha presentado en más de veinte países en los que ha dirigido ópera, espectáculos multimedia, danza y musicalización de películas silentes. Ha sido director musical de la Camerata de las Américas, director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.