Convocatorias de la Orquesta Sinfónica Nacional de México
Concierto

Programa 7

24 Oct 12:00 h
 Palacio de Bellas Artes


 
INFORMACIÓN GENERAL

William Harvey, concertino

Johann Sebastian Bach – Concierto en Mi mayor para violín BWV 1042
Franz Schubert – Rondó en La mayor para violín, D. 438
Joseph Suk – Serenata para cuerdas en Mi bemol mayor op 6


 

 


 
TRANSMISIÓN DIFERIDA DEL CONCIERTO

Nominado dos veces al Grammy Latino en 2021, William Harvey, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, dirige un programa integrado por el Concierto en Mi mayor para violín BWV 1042 de Johann Sebastian Bach; el Rondó en La mayor para violín, D. 438 de Franz Schubert y la Serenata para cuerdas en Mi bemol mayor op 6 de Joseph Suk.

El Concierto para violín en Mi mayor es, sin duda, una creación del más puro esplendor de Johann Sebastian Bach, compuesto durante el periodo en el que el compositor vivió y trabajó en la corte de Köthen, entre 1717 y 1723.

Franz Schubert escribió su Rondó en La mayor para violín y orquesta de cuerdas, D. 438, en 1816, a los 19 años de edad. En esta poco conocida y raramente interpretada obra del joven Schubert destaca un estilo muy cercano al transparente clasicismo de Wolfgang Amadeus Mozart.

Después de estudiar el órgano, el piano y el violín con su padre, Josef Suk ingresó al Conservatorio de Praga, donde sus maestros más importantes fueron el violoncellista Hanuš Wihan, el violinista Antonin Bennewitz y el gran compositor Antonin Dvorák (1841-1904). Convertido en un violinista de primera, Suk tocó de 1893 a 1933 en el Cuarteto Checo fundado por Wihan. En el Conservatorio de Praga (institución en la que habría de ser profesor a partir de 1922), Suk se convirtió en el alumno favorito de Dvorák y más tarde, en 1898, en su yerno, al casarse con Otylka Dvorák, hija de su ilustre maestro. Se dice que en diversas ocasiones el suegro y maestro de Suk señaló a su yerno y alumno el carácter melancólico y contemplativo de la mayor parte de su música, recomendándole que intentara componer algo más ligero y alegre. Se dice que de esa recomendación surgió la Serenata Op. 6 de Suk, escrita en 1892, obra que muestra con claridad la noble influencia de la música de Dvorák.

William Harvey, violinista, compositor y director, es el primer estadounidense en ocupar el cargo de concertino de la OSN. Obtuvo una maestría de la Escuela Juilliard de Nueva York y una licenciatura de la Universidad de Indiana. Como solista, ha realizado conciertos con orquestas de Estados Unidos, Filipinas, México y Argentina. De 2010 a 2014, fue maestro de violín y dirigió la Orquesta Juvenil Afgana en el Instituto Nacional de Música de Afganistán. Dirigió esa orquesta en ocho ocasiones en presentaciones para el presidente Hamid Karzai. En 2013, el diario The New York Times reseñó su gira por Estados Unidos con la Orquesta Juvenil Afgana, que incluyó presentaciones en Carnegie Hall de Nueva York y Kennedy Center de Washington D.C. Actualmente encabeza un esfuerzo para reubicar a más de 300 músicos afganos luego de la reciente crisis humanitaria en ese país. Harvey ha sido concertino de Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan en Argentina y de la Sinfónica de Spokane en el estado de Washington. Actualmente es maestro de violín en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México. A lo largo de su trayectoria internacional, ha colaborado con músicos tradicionales de países tan diversos como China, India, Turquía, Egipto, y España.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473