Convocatorias de la Orquesta Sinfónica Nacional de México
Concierto

Programa 6

17 Oct 12:00 h
 Palacio de Bellas Artes


 
INFORMACIÓN GENERAL

Shari Mason, concertino

Vivaldi - Las Cuatro Estaciones


 

 


 
TRANSMISIÓN DIFERIDA DEL CONCIERTO

A la usanza barroca, la violinista Shari Mason, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, lleva la dirección musical de este concierto con Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi.

A lo largo de su fructífera vida como compositor, Antonio Vivaldi compuso un número notable de obras, que incluyen conciertos para orquesta de cuerdas, sinfonías, conciertos para toda clase de instrumentos, misas, fragmentos de misas, oratorios, cantatas, óperas y serenatas. Sin embargo, el gran público del mundo entero conoce al compositor veneciano principalmente por cuatro atractivos y descriptivos conciertos para violín, cuerdas y continuo, conocidos como Las cuatro estaciones, ejemplos de lo mejor de la música programática del barroco.

En una versión manuscrita de los conciertos, cada uno de ellos está precedido por un soneto que describe con toda precisión una serie de imágenes, sonidos, paisajes y sentimientos asociados con distintos momentos de cada una de las cuatro estaciones y que nos permiten conocer de qué medios musicales se valió Vivaldi para describir el zumbido de un moscardón, el canto de las aves, la tormenta, el ladrido de un perro, la borrachera de los campesinos, el ronquido de un pastor, el viento helado o los pasos sobre la nieve.

Actual concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y de la Sinfónica de Minería, Shari Mason es una de las intérpretes mexicanas más destacadas de su generación. En 2017 fue invitada, junto a 22 músicos de 19 países, para unirse a la Filarmónica de Nueva York en la Séptima Sinfonía de Mahler, durante los conciertos denominados A concert for unity con que Alan Gilbert concluyó su etapa como director de esa célebre orquesta.

En el escenario internacional, Shari Mason se ha presentado en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, en algunos de los recintos musicales más importantes del mundo como el Musikverein en Viena, Alte Oper en Frankfurt, Kölner Philharmonie en Colonia, Grosses Festspielhaus en Salzburgo, Jacobus Gallus Hall en Ljubljana y el David Geffen Hall en Nueva York.

Paralela a su actividad orquestal, lleva a cabo un intenso calendario como ejecutante de música cámara al lado de músicos como Vadim Gluzman, Philipe Quint, Paul Huang, Roberto Díaz, Max Mandel, Ani Aznavoorian, Yumi Kendall, Sara Sat’Ambrogio, Alon Goldstein, Inon Barnatan y Hansjörg Schellenberger, entre otros.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473