Convocatorias de la Orquesta Sinfónica Nacional de México
Concierto

Programa 5

10 Oct 12:00 h
 Palacio de Bellas Artes



 
INFORMACIÓN GENERAL

Ludwig Carrasco, director huésped
Eleanor Weingartner, clarinete
Olga Pogodina, violín

Silvestre Revueltas - Ocho por Radio 5´
Carl Philipp Stamitz – Concierto para clarinete y violín en Si bemol mayor
Felix Mendelssohn – Sinfonía No. 4 en La Mayor op. 90, Italiana


 

 


 
TRANSMISIÓN DIFERIDA DEL CONCIERTO

Bajo la batuta de Ludwig Carrasco, director huésped, la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presenta un concierto con Ocho por Radio, de Silvestre Revueltas; el Concierto para clarinete y violín de Carl Philipp Stamitz; y la Sinfonía No. 4, "Italiana", de Félix Mendelssohn.

Sobre la obra de Silvestre Revueltas que abre el concierto, el musicólogo Gérard Béhague escribió:

El enigmático título de Ocho por radio, una pieza de cámara de 1933, ha sido interpretado indistintamente como ocho minutos de música para radio u ocho músicos transmitiendo. Es una de las más atractivas obras de Revueltas, una pieza que pone en evidencia su humor cínico. Las características relevantes de esta partitura son una polifonía de estilo mestizo (similar a la que se encuentra en conjuntos populares como el mariachi), figuras rítmicas folclóricas, armonías politonales y forma tripartita.

Carl Philipp Stamitz nació en 1745 en Mannheim y se formó desde muy temprana edad con los compositores más destacados de la primera generación de la llamada Escuela de Mannheim, que fue de capital importancia para el desarrollo de la música orquestal a mitad del siglo XVIII. Stamitz escribió numerosos conciertos para una gran variedad de instrumentos, incluyendo quince conciertos para violín, siete conciertos para flauta, otros siete para fagot, y al menos diez conciertos para clarinete entre los cuales destaca su luminoso Concierto en si bemol mayor para clarinete y violín. Eleanor Weingartner y Olga Pogodina, integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, son las solistas invitadas para interpretar el concierto de Stamitz. Eleanor Weingartner es clarinete principal de la Orquesta Sinfónica Nacional y fundadora del octeto de alientos Sinfonietta Ventus, agrupación con la que ha grabado cuatro discos que incluyen música de estilos tan diversos que van desde la música del siglo XVIII hasta obras de compositores mexicanos contemporáneos. Paralelamente ha tenido una importante actividad como solista, trabajando con diversas orquestas. Actualmente imparte clases en la Orquesta Escuela Carlos Chavez.

Olga Pogodina es integrante de la sección de primeros violines de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992. Originaria de Moscú, inició sus estudios de violín a los 6 años de edad. Ingresó a la Escuela Especial de Música Gnessin y posteriormente al Instituto Gnessin. En colaboración con la pianista Lilya Zilberstein, ofreció numerosos recitales en la antigua Unión Soviética. Fue Concertino en la Orquesta Sinfónica del Teatro Experimental en Moscú. En 1991, se incorpora como primer Concertino de la Orquesta Filarmónica del Bajío, bajo la dirección de Sergio Cárdenas.

Félix Mendelssohn emprendió entre 1829 y 1832 un largo viaje por diversos países de Europa, El compositor tenía 21 años de edad cuando partió hacia la tierra que habría de inspirarle su Cuarta sinfonía. En una carta fechada el 10 de octubre de 1830, Mendelssohn escribió: Esto es Italia. Lo que he estado esperando en mi vida como la mayor felicidad, ha empezado, y me regocijo en ello.

El propio compositor anunció que su Sinfonía "Italiana" sería la obra más alegre que él escribiría; extrovertida, llena de luz, vitalidad rítmica e inspirados toques orquestales.

Originario de Morelia, Ludwig Carrasco es director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y director principal de la Sinfonietta Prometeo en Estados Unidos. Su trayectoria como director y violinista incluye asimismo conciertos en treinta países de América, Asia y Europa, dirigiendo agrupaciones como la Orchestra del Palazzo Ricci, Ensemble Laboratorium, Gstaad Festival Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Filarmónica de la UNAM, y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, entre otras.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473