Programa 4
Carlos Miguel Prieto, director artístico
Silvestre Revueltas – Alcancías
Ludwig van Beethoven – Sinfonía No. 3
** Programación sujeta a cambios **
La Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presenta un concierto con Alcancías, poema sinfónico de Silvestre Revueltas, y la Sinfonía No. 3, Heroica, de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección de su titular, Carlos Miguel Prieto.
En su ensayo titulado "Silvestre Revueltas y el nacionalismo musical en México", el musicólogo Otto Mayer-Serra se refiere a Alcancías de la siguiente manera:
Esta misma devoción por las cosas menudas del arte y el ambiente populares, junto con una aguda y profunda ironía… se encuentran en una de sus primeras partituras orquestales, Alcancías, uno de los productos más típicos del artesanato mexicano: la fabricación, con barro, de pequeñas cajas de ahorro multicolores, preferentemente en forma de cerditos o pescaditos que se rompen cuando se quiere extraer el dinero de ellas.
En 1800 y 1802 Ludwig van Beethoven había ofrecido al público vienés, respectivamente, su Primera y Segunda sinfonías, obras que si bien todavía participaban del mundo sonoro de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), ya llevaban el germen de lo que habría de ser el estilo maduro del compositor. En 1805, de manera sorpresiva y sorprendente, Beethoven mostró al mundo su Tercera sinfonía, obra que vino a representar una ruptura tajante con los modelos sinfónicos anteriores y, paradójicamente, un sólido eslabón en la tradición sinfónica germánica.
En 1802 Beethoven había escrito su famoso Testamento de Heiligenstadt, aterrador documento en el que desnudaba su atribulada alma ante el mundo. Un año después, inicia la creación de su Tercera sinfonía, que habría de ocuparlo durante 1803 y 1804 y cuyo resultado se ha interpretado como el despliegue de su capacidad de superar los obstáculos más formidables.
Antes de su estreno formal, programado para el domingo 7 de abril de 1805 en el Theater an der Wien, la Sinfonía número 3 en mi bemol mayor, opus 55, de Beethoven, ya había sido ejecutada varias veces en los palacios del príncipe Lobkowitz, Comenzó a correr el rumor en Viena de que algo excepcional estaba a punto de suceder en el mundo de la música. Un amigo de Haydn y reciente conocido de Beethoven, que respondía al nombre de Georg August von Griesinger, envió un informe al editor Gottfried Härtel en el que señalaba: “Se trata de la obra de un genio, dicen tanto los admiradores como los detractores de Beethoven. Algunos dicen que hay más en ella que en Haydn y Mozart, y que la sinfonía-poema ha sido alzada a nuevas cumbres. Los que están en contra dicen que al conjunto le falta consistencia; desaprueban la acumulación de ideas colosales.”