Programa 1
Carlos Miguel Prieto, director artístico
Aaron Copland – Fanfarría para un hombre común
Silvestre Revueltas – Homenaje a García Lorca
Ludwig van Beethoven – Sinfonía No. 5
** Programación sujeta a cambios **
La Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura inicia su segunda temporada de conciertos 2021 con un programa que incluye música de Aaron Copland, Silvestre Revueltas y Ludwig van Beethoven
Inaugura este emotivo concierto, que marca el reencuentro de la OSN con su público, la Fanfarria para el hombre común, de Aaron Copland. Estrenada en 1942, la obra fue escrita para instrumentos de metal y percusiones, a través de los cuales Copland crea música llena de dramatismo, en la que la expectación y la esperanza se van tejiendo entre cada nota.
Al estallar la guerra civil española en 1936, gente cercana al poeta granadino Federico García Lorca lo invitó a refugiarse en México, pero él prefirió permanecer en su tierra. Acogido a la hospitalidad de amigos que querían protegerlo de las hordas de fanáticos, una tarde fue sacado de la casa por un grupo de hombres armados, y asesinado en su ciudad natal el 19 de agosto de 1936. Ese día, España perdió a una de sus grandes voces, y el mundo perdió a un artista que supo, como pocos, transformar con voz propia las más profundas raíces de su pueblo, el pueblo andaluz. La muerte de García Lorca dejó una huella íntima, profunda y triste en Silvestre Revueltas, cuya admiración por el poeta era bien conocida. De esa tristeza larga surgió la creación del Homenaje a Federico García Lorca, una de las obras orquestales más importantes de Revueltas.
Cierra el programa con el indomable espíritu musical de la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven, quizá una de las composiciones más conocidas del repertorio sinfónico. A esta obra se la conoce como “la Sinfonía del Destino”, especialmente por su motivo inicial, que el propio compositor describió como “Así llama el destino a la puerta”, a partir del breve y contundente tema de cuatro notas con que se inicia la obra y se repite más de doscientas veces tan sólo en el primer movimiento, recurso musical con frecuencia interpretado como el símbolo estético y humano de la victoria a través de la lucha.