Con la presentación de las obras Mi hogar, de Antonin Dvořák; Concierto para trompeta y orquesta, de Aleksander Grigori Arutiunian; Ríos y vertientes, de Samuel Zyman; y El Moldava, de Bedřich Smetana, la Orquesta Sinfónica Nacional presentó el Programa 13 de su Primera Temporada 2023, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Dvořák compuso la obertura de la música incidental para la obra Josef Kajetan Tyl, que hoy se conoce como la obertura Mi hogar. “La mayor parte de las oberturas de Dvořák que han permanecido con vida en la sala de concierto son las oberturas de algunas de sus óperas. Sin embargo, lo mejor de su producción en este campo se encuentra en las de concierto.
“Las más conocidas e interpretadas entre ellas son las oberturas En el reino de la naturaleza, Op. 91; Carnaval, Op. 92; y Otelo, Op. 93. Estas tres oberturas, además de que son musicalmente muy satisfactorias, forman una especie de trilogía en la medida en que Dvořák las unificó a través del empleo de un tema común, una melodía que según los enterados representa a la naturaleza.
“De las demás oberturas de Dvořák, la única que de vez en cuando aparece en las salas de concierto y las grabaciones es Husita, Op. 67”, comenta el musicólogo Juan Arturo Brennan. En el contexto cronológico, Mi hogar es la primera de las oberturas de concierto escritas por Dvořák y que en esta ocasión llega al público mexicano a través de la OSN.
Por otra parte, la presencia de la música concertante en el catálogo de Grigori Arutiunian es amplia y variada, a juzgar por la cantidad de conciertos sinfónicos de su autoría.
Edmundo Romero, en la trompeta
En esa lista se encuentra la obra más difundida y popular de Arutiunian, su fogoso y extrovertido Concierto para trompeta y orquesta, pieza indispensable en el repertorio del instrumento y que en esta ocasión contó con la participación solista de Edmundo Romero.
Romero ha realizado algunas grabaciones como solista, destacando la música taurina (pasos dobles) con la Banda de la Plaza México. Fue trompeta solista de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina (1994-1998) y es invitado regularmente como sinodal de los concursos de bandas de música.
Desde 1994 es trompeta de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria UNAM y de la OSN donde se ha presentado en varias ocasiones cómo solista y desde hace ocho años como 1er trompeta.
La OSN también interpretó la pieza sinfónica de Samuel Zyman titulada Ríos y vertientes, compuesta por encargo de la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México para una doble celebración: los 80 años de vida de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y los 40 años de la inauguración de la Sala Nezahualcóyotl.
El programa concluyó con la interpretación de El Moldava, de Smetana, poema sinfónico que forma parte de un ciclo de seis, titulado colectivamente Má Vlast (Mi patria), “probablemente la obra más significativa de Smetana, al menos en su papel de portador del ideal nacionalista bohemio”, señala Brennan.
Este programa se repetirá el domingo 21 de mayo, a las 12:15 horas, bajo la batuta huésped de Juan Carlos Lomónaco, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.