Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará La piedra solar, obra de la mexicana Cristina García Islas

  • En conmemoración del 70 aniversario luctuoso de Sergei Prokofiev, la agrupación del Inbal también interpretará el Concierto para piano núm. 2

 

La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) realizarán un concierto bajo la batuta del maestro, director de orquesta y violinista Víctor Yampolsky, con el que se presenta el Programa 12 de la Primera Temporada 2023. Asimismo, participará la compositora mexicana Cristina García Islas con la obra La piedra solar.

 

“La obra está inspirada en los cinco soles del Calendario azteca, La piedra solar fue escrita en 2010 y estrenada bajo su título en francés, La Pierre solaire en las ciudades de Montreal y Repentigny (Canadá). La obra original consta de los siguientes cinco movimientos: Nahui Ocelotl, Nahui Éhecatl, Nahuiquiahuitl, Nahui Atl y Nahui Ollin. De los cuales se han seleccionado tres para la versión corta presentada en este concierto, que hacen de la melodía la textura ruidosa y la fuerza de los alientos-metal junto a las percusiones, un retrato pequeño de la idea esencial de un cataclismo continuo”, dijo García Islas.

 

Posteriormente, la agrupación musical del Inbal interpretará el Concierto para piano núm. 2 en Sol menor, Op. 16, de Sergei Prokofiev, para conmemorar el 70 aniversario luctuoso del compositor. El solista será el pianista Aarón Abinadi Martínez, quien fue ganador del Primer Lugar del X Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha 2022.

 

Este concierto marca la vida de Prokofiev, al ser compuesto entre 1912 y 1913, cuando el compositor tenía apenas 21 años y era todavía alumno en el Conservatorio de San Petersburgo. El programa finalizará con la Sinfonía núm. 1 en Si bemol mayor, Op. 38 primavera, inspirada en la estación del año más común, primavera, que en realidad no es la primera, sino la segunda sinfonía del compositor, escrita en 1840, después del pobre primer intento sinfónico escrito por Schumann.

 

La alegría y el optimismo que caracterizan la obra parecen confirmar que Schumann, en efecto, pasaba por uno de los mejores momentos de su vida al contraer nupcias con la pianista Clara Wieck.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473