Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional y la Compañía Nacional de Danza festejan a la niñez

  • La principal agrupación musical de México ofrecerá Una aventura sinfónica el domingo 30 de abril a las 12:15 y 13:45 horas en el Palacio de Bellas Artes
  • En el Teatro de la Danza Guillermina Bravo se presentará La niña malcriada a las 11:00 y 13:00 horas

 

Bajo la batuta del director huésped Jorge Vázquez Melgarejo, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto familiar el domingo 30 de abril —con dos funciones— en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el que el público podrá disfrutar la narración en vivo de la actriz Norma Torres, quien llevará a los espectadores por una aventura sinfónica dedicada a la niñez.

 

El concierto, dirigido especialmente a niñas y niños que podrán ingresar al recinto cultural a partir de los tres años de edad, será́ una tarde mágica para celebrar y conmemorar a las infancias y respetar sus derechos culturales.

 

El Palacio de Bellas Artes recibirá a las 12:15 y 13:45 horas a niñas, niños y sus familias para presenciar la que quizá sea su primera experiencia con una orquesta sinfónica.

 

El programa del concierto, creado por la dirección de la OSN y Norma Torres, llevará al público por diversas emociones: alegría, regocijo, suspenso, tranquilidad, diversión y muchas más, en el que podrán viajar, imaginar, mecerse, bailar y jugar.

 

Los conciertos contarán con elementos escénicos y visuales creados por el equipo de La Torre de los Cuentos.

 

Norma Torres será́ la anfitriona, quien guiará a las y los asistentes en esta Aventura Sinfónica, contando cuentos y anécdotas de las obras del programa: como la del cuaderno que le escribió el compositor ruso Dmitri Shostakóvich a su hija para que aprendiera a tocar el piano; la heroica leyenda de Guillermo Tell que inspiró a Gioachino Rossini o el escalofriante pasaje donde Peer Gynt, un hombre ambicioso, se enfrenta con el rey de la montaña.

 

El programa lo integran la Obertura festiva, Op. 96, de Dmitri Shostakóvich; Hoe down de rodeo, de Aaron Copland; En la gruta del rey de la montaña, de la Suite núm. 1, Op. 46 de Peer Gynt, de Edvard Grieg; Obertura a Guillermo Tell (Tormenta, extracto, y Final, extracto), de Gioachino Rossini; El carnaval de los animales (El cisne), de Camille Saint-Saëns; Los toreadores (introducción al acto I de la ópera Carmen), de George Bizet, y Obertura de la opereta Orfeo en los infiernos (Can-can, extracto), de Jacques Offenbach. Las funciones serán a las 12:15 y 13:45 horas, y forman parte del 95 aniversario de la OSN.

 

Por su parte, la Compañía Nacional de Danza y la Coordinación Nacional de Danza se suman a este festejo con el ballet La fille mal gardée (La niña malcriada) y Coppélia.

 

Una cómica y familiar puesta en escena en la que se cuenta la historia de los enamorados Lissette y Colin, amor al que mamá Simonne (madre de la joven) se opone porque quiere casarla con Alain.

 

Los papeles principales serán interpretados por las bailarinas Greta Elizondo e Ixchel Gómez, como Lissette, y los bailarines Raúl Calzadilla y Moisés Carrada en el papel de Colin.

 

Domingo 30 de abril, a las 11:00 y 13:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, en el Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional; o vía streaming, a las 13:00 horas, a través de los Facebooks CNDanzaINBAL, danzaINBAL e INBAmx.

 

Por otra parte, la Compañía Nacional de Danza invita a consentir a las niñas y a los niños con Coppélia, una de las obras que reúne en un mismo escenario danza folclórica, pantomima, danza clásica y danza de carácter. Creación dancística que se bailará en el Palacio de Bellas Artes.

 

Coppélia relata la historia de Swanilda y Franz, una pareja que estará a punto de romper su compromiso por la misteriosa y hermosa hija del Dr. Coppélius. Funciones: 27 y 30 de abril –20:00 y 17:00 horas, respectivamente-- con la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes —dirigida por el concertador mexicano Luis Manuel Sánchez—, y el 29 de abril con música grabada. Boletos en taquillas del Palacio de Bellas Artes o en Ticketmaster.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473