Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional inicia concierto con obra de la compositora francesa Louise Farrenc

  • La agrupación de Inbal se presentará el viernes 21 y domingo 23 de abril en el Palacio de Bellas Artes; con la participación de Alejandra Urrutia como directora invitada y el contrabajista Jesús Bustamante

 

Bajo la batuta de la directora chilena Alejandra Urrutia, el décimo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se presentará los días 21 y 23 de abril, a las 20:00 y 12:15 horas, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con la participación especial del joven contrabajista mexicano Jesús Bustamante.

 

Como parte de la temporada 2023, la cual resalta la participación de las mujeres en el ámbito musical, la OSN abre su concierto con la Obertura núm. 1 en Mi menor, Op. 23, de Louise Farrenc, pianista y compositora francesa que realizó importantes trabajos de investigación y divulgación, quien además fue reconocida por notables músicos como Robert Schumann (1810-1856).

 

Continuará con el Concierto para Contrabajo en Mi mayor kr.172, de Carl Ditters von Dittersdorf, con la participación como solista de Jesús Bustamante. El joven mexicano fue declarado contrabajo principal de la Orquesta Sinfónica Nacional a los 19 años de edad; y con apenas 14 años ganó la beca de contrabajo y se convirtió en el miembro más joven de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México.

 

La obra del compositor y violinista austriaco probablemente está escrita para Friedrich Pischelberger, músico de su orquesta en Grosswardein, quien estrenó todos sus conciertos de contrabajo.

 

La OSN del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura federal, finalizará su programa número 10 con la Sinfonía núm. 3 en Do menor, Op. 78, de Saint–Saëns. Es una pieza destacada del compositor en cuya orquestación se incluye una importante parte para órgano.

 

 

Esta obra, una de las más populares del catálogo de Saint-Saëns, es en realidad la quinta de sus sinfonías. En uno de esos gestos de autocrítica tan usuales en los compositores de esa época, el autor descartó sus sinfonías segunda y tercera, escritas en 1852 y 1859, y las eliminó de su catálogo.

 

La Tercera sinfonía, de Camille Saint-Saëns, fue estrenada en Londres el 19 de mayo de 1886 bajo la batuta del compositor, quien en ese mismo programa fue el solista en la interpretación del Cuarto concierto para piano, de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección de sir Arthur Sullivan. La partitura de la Tercera sinfonía fue dedicada por Saint-Saëns a su amigo y colega Franz Liszt, quien también compuso algunas obras para órgano.

 

 

 

 

 

 

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Oscar Arévalo
Director Ejecutivo
ocavazos@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Jefa de Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Jefe de Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Jefe de Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473