Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

Niñas, niños y adultos podrán escuchar obras de Mayer, Franck, Debussy y Gershwin con la Orquesta Sinfónica Nacional

  • El concierto de la agrupación más representativa del país se repetirá el domingo a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

 

Una noche de remembranzas y grandes obras musicales fue el festín sonoro que la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció a su público la noche del viernes 17 de marzo con obras de Emilie Mayer, César Franck, Claude Debussy y George Gershwin en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, concierto que repetirá el domingo 19 a las 12:15 horas.

 

En esta ocasión, la principal agrupación musical del país contó con la presencia de Martin Lebel como director huésped y del pianista Mauricio Náder.

 

La Obertura Fausto, Op. 46 de Mayer, El cazador maldito de César Franck, Primavera de Claude Debussy y Rhapsody in blue de George Gershwin fueron las obras que interpretó la OSN, ocasión en la cual se rememoró a Juan José Calatayud.

 

En comentario del director artístico de la OSN, Ludwig Carrasco, señala: “Es importante (y un deber) preservar la memoria de aquellos artistas que abrieron camino y contribuyeron con su carrera al medio cultural del país. Por ello, la Orquesta Sinfónica Nacional rinde homenaje al gran pianista de jazz mexicano Juan José Calatayud, a 20 años de su partida, con la interpretación de Rhapsody in blue de Gershwin en manos de Mauricio Naader y con la batuta invitada de Martin Lebel”.

 

La OSN abrió la noche del viernes este especial concierto con la Obertura Fausto, Op. 46, de la compositora alemana Emilie Mayer, para continuar con El cazador maldito, de César Franck. Notable obra que hace gozar al espectador los diferentes colores de la paleta del compositor, desde las campanas y cantos de los himnos en las cacerías de los campos y praderas, hasta fuertes estruendos de persecución.

 

La agrupación siguió con la misma línea al presentar como tercera obra Primavera, de Claude Debussy, la cual expresa el nacimiento lento y conflictivo de los objetos y los seres de la naturaleza, luego su florecimiento gradual y, finalmente, una explosión de gozo por renacer a una nueva vida.

 

El concierto, el cual se dedicó al pianista mexicano Juan José Calatayud, recibió nutridas ovaciones, especialmente con la participación del pianista Mauricio Náder, que dejó su interpretación como el gran final.

 

El maestro Náder interpretó Rhapsody in blue, de George Gershwin, obra representativa del maestro Calatayud, que, en palabras de su hija Cristina Calatayud, fue casi su obsesión desde los 9 años. Interpretando esta obra en su primera invitación como solista a los 19 años con la Sinfónica de Xalapa, y cerrando su ciclo de vida despidiéndose de los escenarios con la misma obra, pero con la Orquesta Sinfónica de Puebla.

 

Juan José Calatayud fue un reconocido pianista, compositor y director de orquesta mexicano. Estudió al lado de Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Carlos Jiménez Mabarak, Claudio Arrau, Stravinsky, Shostakovich y Kachaturian, entre otros maestros.

 

Mauricio Náder, concertista de Bellas Artes, destacó el gran carácter que tiene la obra al no ser del repertorio clásico. “Hay que encontrar el carácter correcto para que no suene de una u otra forma”. El pianista mexicano comentó el desafío de tocar una obra que el maestro Calatayud conocía al derecho y al revés, y que era clave en su repertorio.

 

El Programa 7 de la Primera Temporada 2023 de la agrupación del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, tendrá su repetición el domingo 19 de marzo a las 12:15 horas en la Sala Principal del máximo recinto cultural: el Palacio de Bellas Artes.

 

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Oscar Arévalo
Director Ejecutivo
ocavazos@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Jefa de Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Jefe de Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Jefe de Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473