Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional dedicará concierto al pianista Juan José Calatayud en su 20 aniversario luctuoso


 

  • El pianista Mauricio Náder interpretará Rhapsody in blue, de George Gershwin, una de las piezas emblemáticas del repertorio de Calatayud
  • El programa se complementa con obras de Mayer, Franck y Debussy; se podrá disfrutar el 17 y 19 de marzo en el Palacio de Bellas Artes

 

 Juan José Calatayud, a quien la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dedicará su séptimo programa, fue un reconocido pianista, compositor y director de orquesta mexicano. En conmemoración por su 20 aniversario luctuoso, el pianista Mauricio Náder, solista invitado de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), tocará una de las piezas que marcaron la trayectoria de Calatayud: Rhapsody in blue, de George Gershwin (1898-1937).

 

El concierto se presentará los días 17 y 19 de marzo, a las 20:00 y 12:15 horas, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con Martin Lebel como director huésped.

 

Orgulloso de volver a tocar con la OSN, después de varios años de haberse mantenido alejado de la agrupación, por razones de pandemia y de compromisos artísticos, Náder, concertista de Bellas Artes, manifestó su emoción por participar en esta conmemoración.

  

“Es una obra que me encanta, la he tocado con muchas orquestas en diversos países. Fue la segunda pieza que estudié para audicionar con la OSN cuando tenía 17 años. Es una obra divertida y atractiva para el público, y que el maestro Calatayud conocía al derecho y al revés, era clave en su repertorio”.

 

El pianista comentó que, inicialmente, tocaba esta pieza como se interpreta el repertorio clásico, pero con la experiencia pudo advertir que no es una obra clásica, aunque tampoco auténticamente de jazz, y ese es justo el desafío, encontrar el carácter correcto para que no suene de una u otra forma. “Hay versiones en las que se escucha de forma compleja y no debe ser así, porque es una obra fresca, ágil, espontánea, que el mismo Gershwin tocaba increíblemente bien en el piano, y es a lo que uno quiere llegar cuando se toca una creación de este tipo, lograr el carácter”.

 

Aunque su contacto con el maestro Calatayud fue muy breve, era un músico que admiraba profundamente. “Fue un gran exponente del jazz, de amplio reconocimiento a nivel internacional. No sé si Rhapsody in blue lo acercó al jazz o si su interés por este género le permitió descubrir la pieza, pero definitivamente es una obra que él manejaba y que conocía muy bien”.

 

Juan José Calatayud estudió al lado de Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Pablo Castellanos, Carlos Jiménez Mabarak, Claudio Arrau, Ígor Stravinsky, Dmitri Shostakóvich, Aram Khachaturian, Dmitri Kabalevsky y Oscar Peterson.

 

Cristina Calatayud, hija del pianista, mencionó que Gershwin fue casi su obsesión desde los nueve años de edad. Su primera invitación como solista fue a los 19 años con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en la cual interpretó a dos de sus compositores favoritos: Concierto para piano número 1, de Ludwig van Beethoven, y Rhapsody in blue, de George Gershwin.

 

Juan José Calatayud cerró su ciclo de vida despidiéndose de los escenarios como solista con la Orquesta Sinfónica de Puebla interpretando nuevamente Rhapsody in blue, bajo la batuta del maestro Juan Manuel Arpero a finales de 2002.

 

 

Complementan el programa de la OSN la Obertura Fausto, Op. 46, de la compositora alemana Emilie Mayer; continúa con El cazador maldito, de César Franck, que tiene como atractivo una composición que sigue fielmente la estructura de la balada Der wilde Jäger (El cazador salvaje), del poeta alemán Gottfried August Bürger, y está dividida en cuatro secciones: el tranquilo paisaje dominical, la cacería, la maldición y la persecución de los demonios. Esta obra fue estrenada en la Sociedad Nacional el 31 de marzo de 1833, dirigida por Edouard Colonne.

 

Como tercera obra, el ensamble del Inbal interpretará Primavera, de Claude Debussy, que expresa el nacimiento de los seres de la naturaleza, su florecimiento gradual y, finalmente, el gozo por renacer a una nueva vida.

 

Para finalizar el programa, el público asistente podrá apreciar Rhapsody in blue, de George Gershwin, con el pianista mexicano Mauricio Náder, quien se ha presentado en importantes escenarios de México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bulgaria, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, El Salvador, China, Líbano y Pakistán. A los 19 años debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, ensamble con el que volverá a participar como pianista invitado para esta conmemoración que se realiza en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473