Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

Con un ciclo de 13 conciertos dirigidos por talentosas batutas, la Orquesta Sinfónica Nacional concluyó su temporada 2022

  • Música de diversas épocas y corrientes artísticas formaron la programación de la agrupación del Inbal
  • El ensamble musical en 2023 presentará conciertos del más alto nivel con Ludwig Carrasco como su director artístico

 

Una intensa actividad realizó la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) como parte de su segunda temporada de conciertos 2022, la cual concluyó con un programa en el que, junto con Solistas Ensamble y el Coro de Madrigalistas, interpretaron fragmentos del gran oratorio El Mesías, de Georg Friedrich Händel.

 

La máxima agrupación instrumental de México estará de vuelta con su público en 2023 para brindar conciertos del más alto nivel con Ludwig Carrasco como su director artístico, con dos temporadas en las que se presentará una programación rica y variada.

 

El Instituto concluyó el proceso de consulta, diálogo y definición del relevo de la Dirección Artística, así como de un nuevo programa de trabajo orientado hacia el fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Con la definición de la nueva Dirección Artística, que estará a cargo del maestro Ludwig Carrasco, se inicia una nueva etapa en esta agrupación musical. 

 

El diálogo que impulsó el Instituto  con integrantes de la agrupación musical no solo estuvo enfocado a nombrar un relevo en la Dirección Artística de la OSN, sino hacia la elaboración y el análisis de un proyecto que permita fortalecer el papel de la Orquesta, como la principal agrupación musical de México, ampliar su alcance nacional, fortalecer sus vínculos con otros sistemas musicales, con las juventudes en proceso de formación, con las escuelas del propio Inbal, así como el impulso a la relación de la OSN con la diversidad musical en el país. 

 

La temporada de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, comenzó el viernes 9 de septiembre y estuvo integrada por 13 programas con música de diversas épocas y corrientes artísticas. Entre los directores huéspedes al frente del ensamble estuvieron José Guadalupe Flores, Ludwig Carrasco, José Luis Castillo, Juan Carlos Lomónaco, Emmanuel Siffert, Iván López Reynoso, Jesús Medina, Consuelo Bolio y Alejandro Basulto.

 

En este segundo ciclo se incluyó a varios integrantes de la misma OSN como solistas, entre ellos Ernesto Diez de Sollano en la flauta transversa, Salomón Guerrero en el violonchelo, Mario Escoto, violín; Argentina Durán, piano; y Luis Arturo Cornejo, clarinete.

 

Dentro de la programación destacaron los conciertos dedicados al Concurso Internacional de Piano Angélica Morales y el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, los cuales se llevaron a cabo en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal. El primero dedicado a incentivar y premiar al joven talento enfocado en ese instrumento y, el segundo, encaminado al reconocimiento de la creación de música contemporánea.

 

La OSN presentó también un programa temático enmarcado en la celebración del Día de Muertos, el cual ofreció dos presentaciones y tuvo como solista al narrador y actor mexicano Mario Iván Martínez. En el concierto titulado En día de muertos… ¡música y cuentos!, bajo la batuta de la maestra Consuelo Bolio, directora huésped, se presentaron las obras Flor sin raíz, de Patrick Johansson y La leyenda de los volcanes, de Eduardo Gamboa.

 

Otras colaboraciones importantes se llevaron a cabo durante el Festival internacional de Arpa, la Academia de Artes de México y el Festival Internacional de Órgano de Morelia Alfonso Vega Núñez, el cual tuvo su clausura con la OSN.

 

Los últimos conciertos de la temporada estuvieron encabezados por Enrique Arturo Diemecke, quien fuera director artístico de la OSN por varios años. Este gran músico mexicano, en complicidad con los ensambles artísticos del Inbal, ofrecieron al público un concierto navideño con fragmentos del oratorio El Mesías, obra que por su grandeza y profundidad se ha convertido en un elemento casi imprescindible del repertorio de fin de año de las orquestas de todo el mundo.

 

Luego de 13 semanas de conciertos realizados en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la segunda temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica Nacional de México terminó los días 16 y 18 de diciembre.

 

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473