Agrupaciones del Inbal unen su talento para interpretar El Mesías, de Händel, en el Palacio de Bellas Artes
En esta Navidad la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Solistas Ensamble y el Coro de Madrigalistas unen su talento para interpretar fragmentos del oratorio El Mesías, de Georg Friedrich Händel. Esta obra podrá ser apreciada el viernes 16 y el domingo 18 de diciembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 y 12:15 horas, respectivamente.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentarán en esta ocasión una versión reducida de El Mesías, obra que se destaca por su monumentalidad en cuanto a profundidad, duración y proporciones sonoras, la cual será dirigida por Enrique Arturo Diemecke, quien ha sido aclamado por el gran conocimiento y manejo de la obra.
Este oratorio es una sucesión de arias, recitativos y corales en el que el coro sinfónico, primer protagonista de la obra, integrado por el Coro de Madrigalistas y los Solistas Ensamble, tienen un papel fundamental. Cabe destacar en este rubro el arduo trabajo de los maestros Carlos Aransay y Christian Gohmer, directores de los ensambles mencionados, cuya dedicación y profesionalismo se verán reflejados en el escenario.
La grandeza de El Mesías –el único oratorio sacro de Händel— deriva por una parte de su singular fusión de las tradiciones de la ópera italiana, el himno religioso inglés y la pasión alemana y, por otra, de la coincidencia de la fe personal de Händel y su genio creativo para expresar las más profundas aspiraciones del espíritu religioso anglicano.
Esta pieza, la más famosa de los oratorios de Händel, fue compuesta en Londres entre el 22 de agosto y el 14 de septiembre de 1741, sobre una selección de textos bíblicos, para ser interpretada en un concierto a beneficio de diversas obras caritativas en la ciudad de Dublín, a la que el compositor llegó el 8 de noviembre de 1741. El 9 de abril de 1742 se realizó un ensayo público de El Mesías, y el estreno oficial se registró el 13 del mismo mes, bajo la dirección del propio Händel.
Por más de 250 años la obra, la cual se canta básicamente en inglés, se ha mantenido como la pieza sinfónico-coral interpretada con más frecuencia en el mundo occidental. Buena parte de su impacto y atractivo radica en la habilidad de Händel para aplicar principios de música escénica a un texto de origen sacro.
Como director invitado al frente de la OSN estará Enrique Arturo Diemecke, quien es director artístico y de producción del Teatro Colón y director artístico de la Filarmónica de Buenos Aires, en Argentina. Es también director artístico de la Sinfónica de Flint, Michigan, Estados Unidos. Diemecke ha recibido la Medalla al Mérito en Artes por parte de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y el premio como Mexicano Distinguido de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En 2019 fue nombrado director honorario de la Sociedad Mahler y recibió el Diploma al Mérito por parte de la Fundación Konex, como uno de los cinco mejores directores de orquesta en Argentina en la última década.
Ha sido director artístico de la Ópera de Bellas Artes de México y galardonado con los premios Grand Prix de L'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones, incluyendo la Bruno Walter Orfeo de Oro como Mejor director de Ópera y el Orfeo de Jean Fontaine de Oro a la Mejor grabación vocal. En 2002 fue nominado al Grammy Latino en la categoría Música Clásica. Con 20 años al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, Diemecke la llevó a ser una de las principales instituciones musicales de México y América Latina con programas, series, giras y grabaciones únicos. Nacido en México, comenzó́ a tocar el violín a los seis años con su padre y más tarde con Henryk Szeryng. Estudió en la Universidad Católica en Washington y con Charles Bruck en la Escuela Pierre Monteux para directores avanzados con una beca otorgada por Madame Monteux.