Interpreta la Orquesta Sinfónica Nacional obras de carácter festivo y marcial en el Palacio de Bellas Artes
Dirección de Difusión y Relaciones Públicas
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de México llevó a cabo con gran éxito la primera sesión de su Programa 11 de la II Temporada de Conciertos 2022, el viernes por la noche en el Palacio de Bellas Artes, en la que dejó sentir un ambiente de celebración y festividad, aderezado con ciertas influencias de lo militar en la música de concierto.
Bajo la dirección del maestro invitado Iván López Reynoso, el programa estuvo formado por las obras Fanfare rítmico, de la compositora estadounidense Jennifer Higdon (1962); el Concierto para clarinete Op. 57, del danés Carl Nielsen (1865-1931), y la Sinfonía núm. 1 en Mi menor, Op. 39, del noruego Jean Sibelius (1865-1957).
Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el concierto tuvo varios motivos de celebración al interior. Primero, la participación como solista invitado del joven clarinetista Luis Arturo Cornejo; la participación de la violinista Marta Olvera como concertino, y el festejo del violinista Ángel González Gaín por su trayectoria por su vida dedicada a la música, todos ellos integrante de la propia OSN.
El programa comenzó con la interpretación de la estruendosa Fanfare rítmico, de Jennifer Higdon, que prendió el ánimo de los asistentes con sus envolventes sonidos de metales y abundantes percusiones. Se trata de una obra que se escribió para festejar la llegada del nuevo milenio y se estrenó el 25 de marzo de 2000 “para celebrar ese movimiento rítmico de la humanidad y la máquina, y la energía que permea cada momento de nuestro ser en el nuevo siglo”.
En el programa de mano se anota: “He aquí una buena prueba del éxito y el impacto de la música de Higdon: entre febrero y mayo de 2022, se realizan por doquier 79 ejecuciones de sus obras, incluyendo tres estrenos absolutos y un estreno en Estados Unidos”. Y, otro dato: la música de Jennifer Higdon –quien tiene cierta predilección por las fanfarrias, pues su repertorio contiene tres composiciones de este género-- ha sido grabada en alrededor de 50 discos
compactos.
La segunda obra del programa Concierto para clarinete Op. 57, de Carl Nielsen, contó con la participación del clarinetista Luis Arturo Cornejo como solista invitado. Cabe destacar que el compositor danés pasó un tiempo como miembro de la banda de un batallón militar en su país, lo cual permeó en su carrera posteriormente, como quedó constatado en este concierto de la OSN.
Teniendo como fondo la majestuosa cortina de metal del Palacio de Bellas Artes, el director Iván López Reynoso dirigió esta obra con cierto aire marcial y festivo, frente a una orquesta que contó con cuerdas y metales y un solo percusionista en la tarola, que fue impregnando el ambiente con un aire militar. La pieza se estrenó el 11 de octubre de 1928.
El concierto cerró con la interpretación de la Sinfonía núm. 1 en Mi menor, Op. 39, de Sibelius, obra que asombró al público por su rica instrumentación, su intenso dramatismo, lo que la hace una obra portentosa y deslumbrante, emotiva y gratificante.
Dicha obra se escribió a finales de 1898, justo cuando el imperio ruso agobiaba intensamente a Noruega asignándole gobernantes y reduciendo la libertad de acción y pensamiento. No obstante, en las artes noruegas surgían ya expresiones de inconformidad y, por tanto, de patriotismo. Su estreno se llevó a cabo el 26 de abril de 1899, junto con otra obra de Sibelius, La canción de los atenienses, ambas con cualidades marciales y patrióticas.
El Programa 11 de la II Temporada de Conciertos 2022 de la Orquesta Sinfónica Nacional tendrá una segunda y última sesión este domingo 4 de diciembre a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, presentación que se transmitirá en vivo por Radio Educación, en el 1060 de Amplitud Modulada.