Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional acompañará a los finalistas del VI Concurso Internacional de Arpa

  • Viernes 18 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Jesús Medina
  • El programa se compone de Concertstück o Pieza para arpa, Op. 39, de Pierné, y la Sinfonía núm. 9 en Mi menor, Op.95, B.178, Desde el Nuevo Mundo, de Dvořák

 

La etapa final del VI Concurso Internacional de Arpa se llevará a cabo el 18 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en la que tres intérpretes se disputarán el primer lugar acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección de Jesús Medina.

 

Como parte del noveno programa de la primera temporada de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se interpretarán las obras Concertstück o Pieza para arpa, Op. 39, de Gabriel Pierné (1863–1937), y la Sinfonía núm. 9 en Mi menor, Op.95, B.178, Desde el Nuevo Mundo, de Antonín Dvořák (1841–1904).

 

En 2006, el arpista mexicano miembro de la OSN, Baltazar Juárez, fundó el Festival y Concurso Internacional de Arpa en México y desde entonces se ha consolidado como el evento de arpa más importante en Latinoamérica y con gran reconocimiento a nivel mundial.

 

Este encuentro reúne cada dos años a arpistas y músicos de todo el mundo con trayectorias reconocidas, quienes ofrecen apuestas de repertorio de gran exigencia técnica e interpretativa frente a un jurado integrado por destacadas figuras del arpa en el ámbito internacional.

 

Baltazar Juárez, fundador y coordinador del concurso, nació en México y a temprana edad comenzó a estudiar arpa folclórica mexicana con su padre Baltazar Juárez Madrid. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música y completó sus estudios con las arpistas Susana Mildonian en la Accademia Musicale Chigiana, en Siena, Italia; y con Susann McDonald en Indiana University, Bloomington, IN, Estados Unidos, donde obtuvo su Performer Diploma y Artist Diploma. Es el primer mexicano en haber sido invitado a formar parte del jurado en el International Harp Competition, Bloomington, Indiana, 2013; y el “Artista de Honor” en la 41° conferencia anual del American Harp Society, en junio de 2014.

 

Baltazar es el arpista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional y se ha presentado como concertista y músico de orquesta en México y en diferentes partes del mundo.

 

Con Jesús Medina al frente, como director invitado, los finalistas del concurso interpretarán del compositor y organista francés Gabriel Pierné (1863-1937) el Concertstück o Pieza para arpa, Op. 39.

 

Pierné fue titular del famoso órgano de Santa Clotilde en París, Francia, desde 1890 hasta 1898; acreedor al Premio di Roma, reconocimiento que obtuvo por su cantata Edith (1882), dirigió diversos ensambles y fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes, así como Caballero de la Legión de Honor. Sus dos principales tutores fueron César Franck y Jules Massenet (1842-1912), quien fue su maestro de composición.

 

El Concertstück o Pieza para arpa, Op. 39, dedicado al arpista y compositor belga Alphonse Hasselmans (1845-1912), se estrenó en París el 2 de enero de 1903. El mismo Pierné señaló que esta obra suya podía ser interpretada en el piano en sustitución del arpa.

 

La segunda obra que se interpretará será la Sinfonía No. 9, de Dvořák (1841-1904). En 1891, después de repetidas negativas, Dvořák aceptó finalmente la proposición de la señora Jeannette Thurber de ir a Nueva York por dos años como director del Conservatorio Nacional que ella había fundado en 1885. El compositor pidió licencia de sus deberes en el Conservatorio de Praga y marchó a Estados Unidos, donde fue director del Conservatorio desde septiembre de 1892 hasta mayo de 1894.

 

Dvořák adquirió un gusto particular por el folclore de la parte norte del nuevo mundo, por los músicos negros, la poesía, los paisajes y las ciudades de Estados Unidos. En el verano de 1893 viajó por varias regiones del país y permaneció una corta temporada en el pueblo de Spillville, en el estado de Iowa, habitado mayoritariamente por bohemios venidos del viejo mundo. Ahí tocaba el órgano de la iglesia los domingos y realizó numerosos apuntes para la que habría de ser su obra más famosa, la sinfonía Desde el Nuevo Mundo: cálida, poderosa y evocativa, creada con motivos, temas, armonías y ambientes sonoros americanos, la cual se estrenó el 15 de diciembre de 1893 por la Filarmónica de Nueva York, dirigida por Anton Seidl.

 

Jesús Medina Villarreal, originario de Monterrey, Nuevo León, cuenta con estudios de dirección de orquesta en The Pierre Monteux School en Estados Unidos, bajo la guía de Charles Bruck y, previamente, con Enrique Diemecke en la Ciudad de México.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473