Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

Con obras de jóvenes compositores, la Orquesta Sinfónica Nacional inició el 44 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

  • Bajo la batuta del director huésped José Luis Castillo y las participaciones del violinista Cuauhtémoc Rivera y el percusionista Diego Espinosa como solistas invitados

 

Con el estreno mundial de dos obras de compositores mexicanos y el estreno en México de una obra de un autor danés, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Liteeratura (Inbal) iniciaron las actividades del 44 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (Fimnme), la noche del viernes en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

El programa inaugural estuvo formado por las obras de estreno mundial Ágrafos (2020), de Erick Tapia, y Concierto para violín. Perpetuum mobile (2021), de Alejandro Romero; así como por Liminalidad del vacío, de Sonia Rodríguez, y el estreno en México del Concierto para percusión For a Change (1982), del danés Per Norgård, en el 90 aniversario de su nacimiento.

 

Al dar por inauguradas las actividades del Finmnme en su 44 edición –evento organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en el marco de la estrategia #VolveraVerte--, el coordinador nacional de Música y Ópera, José Julio Díaz Infante, agradeció la participación de intérpretes y compositores nacionales y extranjeros.

 

Después de dos años de contingencia sanitaria –dijo el funcionario— el festival regresa de manera completamente presencial con 45 actividades que incluyen 13 presentaciones en el interior de la República, lo que convierte a esta edición en una de las que mayor participación de los estados ha tenido hasta el momento.

 

El festival reúne, del 14 al 30 de octubre, 156 obras de 147 compositores que se presentarán en un total de 36 programas distintos. De ello serán 40 estrenos mundiales y 32 estrenos en México, y se contará con diversas actividades académicas, informó.

 

En seguida, con el beneplácito y el aplauso del público, inició el concierto inaugural, el cual contó con la colaboración del maestro José Luis Castillo como director invitado de la OSN. La sorpresa de los asistentes se acrecentó con un programa en el que destacó la presencia de jóvenes compositores mexicanos, con obras “de gran complejidad, de mucho estudio y compromiso”.

 

Abrió la sesión el estreno mundial de Ágrafos, de Erick Tapia, joven compositor de 31 años de edad, quien a través de una compleja –y lenta-- orquestación plasmó en la partitura sus sentimientos acerca del encierro a causa de la COVID, que obligó a los seres humanos a vivir frente a una pantalla, algo similar a lo vivido por los antiguos ágrafos. La OSN reflejó esos vaivenes emocionales, lo que culminó en una gran explosión de sonidos a manera de catarsis.

 

Le siguió Liminalidad del vacío, obra de la compositora guanajuatense de 23 años de edad, Sonia Rodríguez, quien tiene ya una amplia experiencia en este tipo de festivales. Con la partitura, la OSN convidó al público un viaje por el espacio infinito con sonidos que evocaron el vacío cuántico, el umbral donde las cosas “pueden ser o ser, o ser otra cosa”.

 

Liminalidad es una pieza que habla por sí misma, que busca dejar en el público un impacto emocional en el sentido de una experiencia de escucha; mi objetivo es inquietarlo, que cuestione la obra y el concepto de vacío en el que a veces vivimos”, expresó la artista, quien agregó: “Me pareció impecable la interpretación de la OSN; mostró el gran compromiso que tiene con los nuevos compositores mexicanos. Es un privilegio que esta orquesta aborde mi pieza y la de tantos jóvenes que buscamos un lugar en la música nueva”.

 

Posteriormente llegó el estreno mundial del Concierto para violín. Perpetuum mobile (2021), de Alejandro Romero (México, 1970), obra que transita entre lo clásico y lo contemporáneo. Fue escrita para el violinista Cuauhtémoc Rivera, quien participó como solista invitado. Integrada por tres movimientos, la OSN ejecutó puntualmente la partitura y la llevó por sus diferentes tipos de colores orquestales, en franco diálogo con el solista.

 

La sesión cerró con el estreno en México del Concierto para percusión. For a Change, del danés Per Norgård, en el 90 aniversario de su nacimiento. Aquí tomó parte como solista el percusionista mexicano Diego Espinosa, quien contó para ello con un amplio dispositivo formado por cualquier cantidad de instrumentos de percusión al frente de la orquesta.

 

For a Change, escrita por el compositor danés en 1982, se basa en cuatro de los 64 procesos de mutación que propone el antiguo libro chino I Ching. La OSN, en complicidad con el percusionista, llevó esos cuatro procesos de transformación a la sonoridad, secuencias que van desde una situación aparentemente sin solución hasta tomar un respiro, aunque sea este temporal, según describió en su momento el propio compositor homenajeado.

 

El 44 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez inició así sus actividades, las cuales se prolongarán hasta el 30 de octubre en diversos foros de la capital y en el interior del país.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473