Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará Starburst, Concierto de fuego y La escocesa

  • Este domingo 9 de octubre a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes; el concierto se transmitirá en vivo por Radio Educación

 

Con la excelente interpretación del violonchelista Salomón Guerrero, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por Juan Carlos Lomónaco, dio su cuarto concierto de la segunda temporada 2022, la noche del viernes 7 de octubre, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

La agrupación musical del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ofrecerá el concierto con obras de Jessie Montgomery, Alexis Aranda y Felix Mendelssohn por segunda ocasión el domingo 9 de octubre al mediodía, con transmisión en vivo por la señal de Radio Educación en la Ciudad de México en el 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo; en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM; para todo el mundo a través de la página electrónica https://radioeducacion.edu.mx/, redes sociales y en la aplicación disponible en los equipos iOS y Android. 

 

El primer número fue Starburst, de la compositora afroamericana Jessie Montgomery. Después tocó el turno a Salomón Guerrero, quien demostró su calidad técnica al interpretar con altos grados de virtuosismo el Concierto de fuego para violonchelo y orquesta (rev.2022), de Alexis Aranda, quien se encontraba disfrutando la interpretación de su obra.

 

Esta obra de Aranda (1974) transita de lo más luminoso a lo más obscuro, y recuerda a la tormenta e ímpetu, nombre del movimiento artístico alemán aparecido 201 años antes del nacimiento del compositor mexicano.

 

Las notas de esa pieza son como tormentas que presagian malos augurios, en medio de la cual salió victorioso el egresado del Conservatorio Nacional de Música del Inbal.

 

El Concierto de fuego del exalumno de Mario Lavista recuerda esos versos de Goethe que dicen: “Las obras sublimes hasta lo incomprensible son espléndidas como en el primer día”.

 

Luego de una larga ovación, el violonchelista mexicano salió una vez más al escenario para interpretar otra obra de Aranda, que al igual que la anterior no desmereció en calidad y furor. 

 

Por último, la OSN ejecutó la Tercera sinfonía de Felix Mendelssohn, maestro indiscutible en este género musical que ha deleitado durante décadas a millones de aficionados, estudiantes, especialistas y amantes de las obras musicales.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473