Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

Aarón Abinadi Martínez Hernández gana el primer lugar del X Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha 2022

  • Los finalistas estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) informa que Aarón Abinadi Martínez Hernández obtuvo el primer lugar en la final del X Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha 2022 en el Palacio de Bellas Artes, el cual se realizó el viernes 30 de septiembre en la Sala Principal.

 

En su mensaje, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, destacó la importancia de este concurso, en el cual se reconoció la calidad interpretativa y dedicación de cada uno de los participantes, logrando el primero, segundo y tercer lugares Aarón Abinadi Martínez Hernández, Vladimir Petrov y Martha Bárbara Prado Hernández, respectivamente.

 

Asimismo, externó que esta edición estuvo dedicada a Manuel M. Ponce, “quien, al igual que la maestra. Angélica Morales, recorrió el mundo formándose con los mejores maestros a nivel internacional, pero después regresaron a su país a formar a las siguientes generaciones que enriquecieron nuestra cultura”.

 

Esto, expresó, se refleja en el alto nivel interpretativo que se atestiguó anoche, y que “deja claro el gran trabajo que vienen realizando maestras y maestros de música, de piano, concertistas en las escuelas de música del país y eso es fruto de una larga trayectoria dedicada a este quehacer”.

 

Parte fundamental del éxito de esta presentación recayó en la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Guadalupe Flores, a quien la directora general del Instituto agradeció y reconoció, ya que “sin sus integrantes, los jóvenes participantes no habrían tenido el realce, la emoción y la gran participación de la que hemos sido testigos”.

 

El certamen pianístico más importante de México

A propósito del concurso, Fernando García Torres, fundador del certamen en 1995 y presidente del jurado en la presente edición, consideró que el certamen pianístico más importante de México ha contado ininterrumpidamente con el apoyo y la organización del Inbal; de destacados pianistas que han formado parte de los jurados, y de Yamaha de México.

 

Gracias a este apoyo más de 300 jóvenes han participado a lo largo de estos años. Para ellos el concurso ha representado un gran estímulo en sus estudios, y muestra de ello es el alto nivel artístico que han alcanzado, con ejecuciones cada vez más sólidas de obras con un creciente nivel de dificultad y el conocimiento de un repertorio a la altura de los más importantes concursos internacionales.

 

“La participación en el concurso Angélica Morales ha significado un aliciente en el desarrollo de sus carreras musicales, les ha abierto puertas y les ha dado la oportunidad de presentarse con importantes orquestas, comenzando por la Sinfónica Nacional, en el Palacio de Bellas Artes”, agregó.

 

Por su parte, Guadalupe Parrondo compartió todo concurso tiene aristas; una de ellas, la importancia que tiene para los concursantes descubrir lo que es la competencia al confrontarse con lo que saben o no y comprobar que puede haber alguien mejor que ellos mismos…  otra, para el jurado, cuando descubren magníficos talentos que tienen la esencia más no la técnica o viceversa, amén de otras sutilezas del lenguaje pianístico.

 

Dijo que ha sido jurado del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales–Yamaha tres veces, “en cada una de ellas he constatado el enorme talento que tenemos en México, pero el concurso de este 2022, donde tuvimos un muestrario de aspirantes de diverso nivel pianístico, superó a las ediciones las anteriores.”

 

El programa de la final estuvo integrado de la siguiente manera:

 

Jesús Enrique García Gómez interpretó el Concierto núm.2, Op. 21, de Frédéric Chopin.

 

Vladimir Petrov. Hizo lo propio con el Concierto núm. 3, Op. 30. Allegro ma non tanto, de Sergei Rachmaninov.

 

Aarón Abinadi Martínez Hernández interpretó el Concierto núm. 2, Op. 16. Andantino-Allegretto, de. Sergei Prokofiev.

 

En tanto que Martha Bárbara Prado Hernández participó con el Concierto núm. 2, Op. 22. Andante sostenuto, de Camille Saint-Saëns.

 

Tras la deliberación del jurado, integrado por los reconocidos pianistas Guadalupe Parrondo, Manuel Delaflor y Rodolfo Ritter, pertenecientes al grupo de Concertistas de Bellas Artes; Fernando García Torres, fundador del concurso; e Iliana Morales, como jurado internacional, determinó los siguientes resultados:

 

Mejor interpretación a obra de Bach, consistente en $15,000.00: Aarón Abinadi Martínez Hernández de 28 años, nacido en Coahuila.

 

Mejor interpretación de la obra obligatoria mexicana Estrellita, metamorfosis de concierto de Manuel M. Ponce, consistente en $15,000.00: Iván Hugo Figueroa García de 24 años, nacido en Aguascalientes.

 

Reconocimiento como finalista y participación en un concierto como solista con la OSN dentro de su temporada 2023: Jesús Enrique García Gómez de 22 años, nacido en el Estado de México.

 

Tercer lugar, consistente en $50,000.00, recital dentro de la programación de la CNMO y participación en un concierto como solista con la OSN dentro de su temporada 2023: Martha Bárbara Prado Hernández de 23 años, nacida en Nuevo León.

 

Segundo lugar, consistente en $75,000.00, recital dentro de la programación de la CNMO y participación en un concierto como solista con la OSN dentro de su temporada 2023: Vladimir Petrov de 25 años, nacido en Moscú, Rusia y naturalizado mexicano.

 

Primer lugar, consistente en $100,000.00, piano Yamaha modelo GC2 MPE otorgado por Yamaha de México, recital dentro de la programación de la CNMO y participación en un concierto como solista con la OSN dentro de su temporada 2023: Aarón Abinadi Martínez Hernández de 28 años, nacido en Coahuila.

 

Los premios al primer lugar fueron entregados por la titular del Inbal, Lucina Jiménez, y el presidente de Yamaha de México, Hiraku Ikehata, quien al inicio de la ceremonia agradeció la colaboración con la Secretaría de Cultura, el Inbal y la CNMO, resaltando que para ellos es muy importante apoyar este tipo de eventos donde los jóvenes desarrollen y expresen su gusto y pasión por la música.

 

Debido a los protocolos establecidos para el cuidado de la salud de integrantes de los grupos artísticos que se presentan en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el jurado y los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) acordaron participar con el primer movimiento de las obras seleccionadas para ser interpretadas por los concursantes quienes respaldaron la decisión.

 

61 concursantes se inscribieron

 

Cabe señalar que la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), convocó en el segundo trimestre del año a jóvenes pianistas para participar en el X Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, que se realiza en el marco del 140 aniversario del nacimiento de Manuel M. Ponce.

 

Un total de 61 concursantes se inscribieron, de quienes solo seis llegaron a la semifinal que se realizó el pasado viernes 23 en la recién remozada Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música del INBAL plantel Fernández Leal.

 

La etapa final del concurso fue transmitida en vivo por el Instituto a través de sus redes sociales. El programa completo del concurso se puede consultar en la siguiente dirección: https://issuu.com/cnmo.inba.

#MúsicaINBAL#ConcursoNacionalDePiano

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473