Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

Carlos Miguel Prieto se despide como director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional

  • La Secretaría de Cultura y el Inbal reconocen su labor con la Medalla Bellas Artes
  • En su último concierto estrenó Tzam, de Gabriela Ortiz, obra dedicada al compositor mexicano Mario Lavista
  • El director mexicano juega un papel importante en la dirección de distintas agrupaciones a nivel Internacionales

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) entregaron al maestro Carlos Miguel Prieto la: Medalla Bellas Artes como reconocimiento a su trayectoria durante 15 años al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y de la cual se despidió como director artístico con un extraordinario concierto en el que se estrenó la obra Tzam, de la compositora Gabriela Ortiz.

 

En una emotiva ceremonia realizada este domingo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez, resaltó que el maestro Carlos Miguel Prieto realizó una importante contribución al Instituto durante el tiempo que mantuvo la batuta al frente de la OSN, por la cual se le reconoce con la máxima distinción.

 

Destacó que además de su trabajo artístico, en tiempos de contingencia sanitaria, Carlos Miguel Prieto estimuló con gran vitalidad y valentía a quienes integran la Orquesta para participar de manera creativa en torno a valores de fraternidad y solidaridad a través de la música.

 

Al entregar la Medalla Bellas Artes que otorga Instituto, la titular del Inbal deseó éxito al maestro Carlos Miguel Prieto en su trayectoria artística.

 

Asimismo, el Inbal reconoció a la compositora Gabriela Ortiz por el estreno de su obra Tzam, dedicada a la memoria de Mario Lavista e interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

La directora general, Lucina Jiménez, también agradeció a las y los integrantes de la OSN el haber transitado con creatividad, con dignidad, con esperanza y con profesionalismo por esta etapa de la pandemia, de la cual hoy nos estamos recuperando ya.

 

Carlos Miguel Prieto nació en la Ciudad de México. Es considerado uno de los directores de orquesta mexicano más relevante de su generación y desde 2007 permaneció al frente de la OSN. 

 

Graduado por las Universidades de Princeton y Harvard, Carlos Miguel Prieto estudió dirección con Jorge Mester, Enrique Diemecke, Charles Bruck y Michael Jinbo.

 

Entre sus grabaciones se cuentan una de las obras más destacadas, el Concierto para piano de Carlos Chávez, con Jorge Federico Osorio. La OSN ha sido ampliamente aclamada por la crítica especializada de Europa y Estados Unidos.

 

Actualmente Carlos Miguel Prieto juega un papel importante en la dirección de distintas agrupaciones a nivel Internacional.

 

Programa musical en la Sala Principal                                           

 

El programa interpretado este domingo 26 de junio se integró de Paráfrasis de Aura, de Mario Lavista, y la Sinfonía núm 1 en Do menor, Op. 68, de Johannes Brahms, con las cuales la agrupación se sumó a las actividades conmemorativas del 75 aniversario del Inbal, concluyendo así su primera temporada de conciertos 2022, la cual ha gozado de una entusiasta recepción del público, además de la participación de talentosos integrantes de la orquesta.

 

Tzam, escrita por la creadora mexicana Gabriela Ortiz, fue un encargo de la Sinfónica de Cincinnati, orquesta que estrenó la pieza en mayo de este año en Estados Unidos.  

 

Discípula de Mario Lavista y de Federico Ibarra, Gabriela Ortiz mantiene una infatigable actividad como compositora y es invitada a festivales de distintos países. Su catálogo comprende ópera, música de cámara y para instrumentos solistas con orquesta, además de piezas para heteróclitas dotaciones. Su producción mezcla recursos propios de la música contemporánea y del jazz, de la tradición europea, así como elementos mexicanos, incluso prehispánicos.

 

En 2014 se convirtió en la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia de Artes. Destaca además su labor docente y su cercanía con jóvenes compositoras y compositores de nuestro país.

 

Aura, paráfrasis orquestal de la ópera del mismo nombre del compositor mexicano Mario Lavista, está inspirada en la novela del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), uno de los autores más destacados de las letras hispanoamericanas. Esta obra fue estrenada en 1989 por Jorge Velazco al frente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

 

Luego de recibir la Medalla Bellas Artes, el maestro Carlos Miguel Prieto dirigió por última vez a la OSN con el Huapango de Moncayo, icónica pieza del repertorio en la música nacional y cuya interpretación virtual fue dedicada en 2020 al personal médico y al pueblo de México durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

 

Diálogo para proceso de selección

  

Aun cuando la Orquesta inicia un periodo de receso hasta la Segunda temporada que comienza en septiembre de 2022, continúa un proceso de diálogo y estrecha comunicación entre los representantes y cuerpos colegiados de la OSN y el Inbal, lo que llevará en su momento a definir los candidatos a ocupar la dirección artística de la OSN. Quienes sean seleccionados, por su alto perfil, deberán formular sus proyectos artísticos a partir de las nuevas realidades y de las exigencias y necesidades artísticas de nuestro tiempo. Sin duda, la construcción colectiva para alcanzar las metas en las que agrupaciones artísticas y autoridades están empeñadas se ha manifestado como elemento esencial en las tareas de asociación y colaboración institucionales.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473