Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional, con Carlos Miguel Prieto y Jorge Federico Osorio, interpretará obras de Beethoven y Brahms

  • La agrupación del Inbal se presentará el viernes a las 20:00 y el domingo a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

 

El Concierto para piano núm. 3 en Do menor, Op. 37, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), y la Sinfonía núm. 3 en Fa mayor, Op. 90, de Johannes Brahms (1833-1897), ambas piezas elogiadas por la crítica por su madurez y sentido poético, integran el programa de esta semana de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la participación solista de Jorge Federico Osorio, en el piano, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.

 

El concierto se llevará a cabo el viernes 10 de junio, con repetición el domingo 12, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 y 12:15 horas, respectivamente, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

 

Distinguido con la Medalla Bellas Artes, el más alto honor otorgado por el Inbal, Jorge Federico Osorio ha sido elogiado en diferentes países por su excelente maestría musical, vinculada a una imaginación vibrante y pasión profunda. Será este artista, nacido en México, quien interpretará la obra de Beethoven.

 

El pianista se ha presentado con las principales orquestas de Estados Unidos, Europa y Asia. Ha colaborado con renombrados directores, entre ellos: Rafael Frühbeck de Burgos, James Conlon, Bernard Haitink, Manfred Honeck, Mariss Jansons, Lorin Maazel, Juanjo Mena, Jorge Mester, Carlos Miguel Prieto, Robert Spano, Klaus Tennstedt y Jaap van Zweden, entre otros. Osorio es un artista prolífico con una amplia variedad de repertorio sinfónico y ávido intérprete de la música de cámara.

 

El Tercer concierto para piano, de Beethoven, marca un punto clave entre todos sus conciertos: en esta obra el compositor deja atrás un primer estilo concertante que debía mucho a Mozart, para dar el primer paso sólido hacia un estilo beethoveniano más maduro y reconocible como suyo. La pieza fue publicada en 1804 por la casa Breitkopf y Härtel, y está dedicada al príncipe Luis Fernando, de Prusia, militar, pianista y autor de una docena de composiciones musicales.

Johannes Brahms compuso su Tercera sinfonía en el verano de 1883 en Wiesbaden, desde un estudio de trabajo con vistas al valle del río Rhin. Aunque ésta es la más corta de las cuatro sinfonías de Brahms, y quizás la menos interpretada en las salas de concierto, sobre ella escribió el compositor argentino Alberto Ginastera:

“El Opus 90 que sale de su pluma es una de las más hermosas composiciones que ha escrito Brahms, y tal vez la que revela de una manera más completa su profundo sentido poético y su titánico espíritu épico”.

La asombrosa belleza del tercer movimiento de esta Tercera sinfonía se hizo célebre por su reiterada aparición en la película de Anatole Litvak, Aimez-vous Brahms? (1961), basada en la novela homónima de Francoise Sagan.

La Sinfonía No. 3, de Johannes Brahms, fue estrenada en Viena el 2 de diciembre de 1883, bajo la batuta de Hans Richter.

                                                                                                                                    

 

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473