Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La OSN interpretará Concierto para piano núm. 25, de Mozart, y la Sexta sinfonía, de Schubert

  • Será dirigida por Juan Carlos Lomónaco, con la participación del joven pianista Rachid Bernal

 

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá este fin de semana un programa con música de Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Schubert, con la participación solista del joven y talentoso pianista mexicano Rachid Bernal, bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, director huésped.

 

El concierto se llevará a cabo el viernes 27 y domingo 29 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 y 12:15 horas, respectivamente, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

 

El Concierto para piano núm. 25, en Do mayor, K. 503, de Mozart, fue compuesto en 1786 y ocupa un lugar destacado por la sublime integración de los múltiples dones del compositor. El majestuoso inicio del primer movimiento lo coloca en el grupo de conciertos que algunos musicólogos han calificado como “militares o marciales”, ya que más adelante se puede encontrar un delicado tema de marcha. Como es costumbre en el autor, lo marcial da paso a la delicadeza del movimiento central y a un tercer movimiento lúdico y optimista.

 

Rachid Bernal (1995), ganador de la edición 2019 del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, es egresado con mención honorifica del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde estudió con los maestros Manuel Pérez Dávila y Camelia Goila, para continuar su formación bajo la guía del maestro español Joaquín Achúcarro, en la Southern Methodist University, Meadows School of the Arts en Texas, Estados Unidos.

 

La Sexta sinfonía en Do mayor D. 589, de Franz Schubert, fue escrita entre octubre de 1817 y febrero de 1818. Schubert (1797-1828) nació en el barrio de Viena llamado Liechtental y fue hijo de una familia numerosa. A los 11 años entró en el colegio público Stadtkonvikt y obtuvo una beca como cantor de la Capilla Imperial, pese a la oposición de su padre, quien deseaba que fuera maestro como él. La Sexta sinfonía del compositor vienés recuerda a músicos como Gioachino Rossini, Ludwig van Beethoven o Joseph Haydn, pero se caracteriza, sobre todo, por el inimitable don melódico del autor y su afición por deslizarse hacia tonalidades lejanas y luego volver al punto de partida, mostrando su habilidad en la orquestación.

 

El director invitado Juan Carlos Lomónaco es titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán desde 2009. Se graduó en el Instituto Curtis de Filadelfia, donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mueller. Tiene estudios en la Pierre Monteux School con Charles Bruch y en la Universidad de Montreal. A los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional y desde entonces ha dirigido más de 50 agrupaciones en Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, España, Portugal, Italia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Bulgaria, Polonia, Rusia, Kazajistán y Francia. Entre las orquestas que ha conducido destacan: Orquesta y Coros Nacionales de España, Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Sinfónica Nacional del Perú, Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de la UNAM, Orquesta de Cámara de Polonia, entre otras.

 

Su amplio repertorio abarca desde ópera hasta música contemporánea. Ha participado en los festivales internacionales de San Lorenzo de El Escorial, de Música Contemporánea de Treviso, de Gaia-Portugal y Cervantino en México. Ha acompañado a solistas, como Juan Diego Flórez, Alexei Volodin, Leticia Moreno, Vadim Brodski, Jorge Federico Osorio, Mimi Stillman y Pacho Flores. Su discografía asciende a más de 20 grabaciones.

 

El concierto se realizará con apego a las medidas de protección sanitaria establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473