Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará obras de Johann Sebastian Bach, John Rutter y Felix Mendelssohn

  • José Luis Castillo estará como director huésped y participan Solistas Ensamble de Bellas Artes y el Ensamble Escénico Vocal

 

En su próximo concierto, la Orquesta Sinfónica Nacional estará acompañada de Solistas Ensamble de Bellas Artes y del Ensamble Escénico Vocal en la interpretación de obras de Johann Sebastian Bach, John Rutter y Felix Mendelssohn, el viernes 20 de mayo a las 20:00 horas, con repetición el domingo 22 a las 12:15, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

 

El programa está integrado por el coral de la cantata Ein’ feste Burg ist unser Gott BWV 80, de Johann Sebastian Bach (1685-1750); Gloria, de John Rutter, y la Sinfonía núm. 5 en Re mayor, Op. 107 Reforma, de Felix Mendelssohn (1809-1847), bajo la batuta de José Luis Castillo, director huésped.

 

“Un sólido baluarte es nuestro Dios” es la traducción al castellano de la expresión alemana Ein’ feste Burg ist unser Gott y el título de la obra que inaugura este concierto, la cual alude a un antiguo coral protestante que fue creado por Martín Lutero y sirvió como fundamento para la cantata que escribió Johann Sebastian Bach. Aunque no se tiene noticia exacta del año, se menciona que la Cantata BWV 80 fue estrenada un 31 de octubre, en el Día de la Reforma, en Leipzig.

 

De John Rutter (1945), quizá uno de los compositores más reconocidos en el panorama musical inglés, la OSN presentará su obra Gloria. Este prolífico y sólido compositor londinense estudió en la Escuela Highgate y más tarde terminó su formación en el Clare College de Cambridge, donde fue director de música. Es conocido, sobre todo, por sus obras corales, pero también escribió óperas para niñas y niños, música para televisión, piezas orquestales e instrumentales, y ha sido editor y coeditor de varios volúmenes de música vocal.

 

Entre los grupos importantes para los que John Rutter ha compuesto obras destacan el Ensamble de Metales de Philip Jones y el grupo vocal The King’s Singers. Uno de los reconocimientos más importantes que ha recibido está su nombramiento como miembro honorario del Colegio Coral de Westminster en 1980. La música de Rutter está anclada en la tradición coral inglesa de los primeros años del siglo XX. Compuso Gloria por encargo del Coro de Mel Olson de Omaha, Nebraska, donde dirigió el estreno de la obra en 1974. De la versión original para coro con metales, timbales, percusiones y órgano, el propio Rutter derivó más tarde una versión con orquesta.

 

De la misma manera que se ofrecerá una recreación de Johann Sebastian Bach del antiguo coral creado por Martín Lutero, la Orquesta Sinfónica Nacional concluirá el programa con otra célebre referencia a este coral protestante en la Sinfonía No. 5, titulada Reforma, de Mendelssohn. En octubre de 1529, seguidores de Lutero y de Ulrico Zwinglio se reunieron en un coloquio en Marburgo para discutir una serie de principios que darían vida a un documento fundamental del pensamiento de la Reforma y pilar normativo del luteranismo: la Confesión de Augsburgo. Trescientos años más tarde, Mendelssohn concibió la creación de su sinfonía Reforma. La pieza se estrenó en Berlín en 1832 y fue publicada después de la muerte de Mendelssohn.

 

José Luis Castillo, actual director artístico del Centro de Experimentación y Producción de Música (Cepromusic), ha dirigido el estreno mundial de más de 200 obras, además de las primeras audiciones en América Latina de algunos de los principales compositores de finales del siglo XX. Ha dirigido ópera, espectáculos multimedia, danza y la musicalización de películas silentes en más de 20 países, además de ser director musical de la Camerata de las Américas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y de la OCBA. Con una discografía de 15 títulos, ha recibido premios en Italia, Luxemburgo y Holanda.

 

Los conciertos se harán con apego a las medidas de protección establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federal.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473