Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará obras de Vivaldi, Sibelius, Read Thomas, Yakimenko y Lyatoshinsky 

  • En el octavo programa de su temporada 2022, el viernes 6 de mayo a las 20:00 horas y el domingo 8 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

 

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá el octavo programa de su primera temporada 2022, integrado por Of Paradise and Light, de Augusta Read Thomas; La Stravaganza, Op. 4, núm. 2, en Mi menor, RV 279, de Antonio Vivaldi; la Suite para violín y orquesta, Op. 117, de Jean Sibelius; Nocturno, de Fyodor Yakimenko, y la Suite sobre temas populares ucranianos, de Boris Lyatoshinsky, el viernes 6 de mayo a las 20:00 horas y el domingo 8 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

En el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el concierto será dirigido por William Harvey, violinista, compositor, director de orquesta y primer estadounidense en ocupar el cargo de concertino en la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

 

Thomas (1964) describe Of Paradise and Light como una exploración musical basada en los colores sutiles y matizados de las secciones de cuerdas para crear una atmósfera de reflexión, “como si un trozo de paraíso y luz viniera hacia abajo para brillar sobre un jardín de coloridas flores”. La compositora estadounidense ha recibido encargos de las principales orquestas del mundo, entre ellas la Filarmónica de Berlín, la de Cleveland, la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de la BBC y la Filarmónica de Los Ángeles.

 

Cuando se observa el catálogo de obras de Vivaldi lo primero que llama la atención es su vastedad. El concierto La Stravaganza es una muestra del talento del compositor italiano en el dominio del violín. Por otra parte, la suite para el mismo instrumento de Sibelius fue estrenada más de 30 años después de la muerte del autor finlandés, el 8 de diciembre de 1990 por la Orquesta Sinfónica de Lahti, bajo la dirección de Osmo Vänskä.

 

Fyodor Yakimenko (1876-1945) nació en la ciudad ucraniana de Járkov. Estudió piano y musicología. Como compositor se formó bajo la tutela de tres grandes maestros: Mili Balakirev, Nikolai Rimski-Korsakov y Anatoli Liadov. Yakimenko estuvo en París entre 1903 y 1906. Posteriormente trabajó como profesor en Rusia, en el Conservatorio de Petrogrado (actualmente San Petersburgo). Nocturno es una pieza sencilla y transparente. Fue publicada originalmente en 1910, probablemente el mismo año de su composición.

 

Boris Lyatoshinsky (1895-1968) también nació en una ciudad ucraniana: Zhitómir. Escribió algunas partituras para cine, de las cuales posteriormente extrajo suites de concierto. Estudió en el Conservatorio de Kiev, del cual también fue profesor. Más adelante fue nombrado presidente de la Unión de Compositores de Ucrania. En el catálogo de Lyatoshinsky se encuentran obras inspiradas en ideas históricas, folclóricas y musicales firmemente arraigadas en la cultura ucraniana. Una de ellas es la que interpretará la OSN, la cual data de 1944 y fue escrita originalmente para cuarteto de cuerdas.

 

William Harvey, nominado dos veces al Grammy Latino en 2021, obtuvo una maestría en The Juilliard School, de Nueva York, y una licenciatura en la Universidad de Indiana. Como solista se ha presentado con orquestas de Estados Unidos, Filipinas, Argentina y México. De 2010 a 2014 fue maestro de violín y dirigió la Orquesta Juvenil Afgana en el Instituto Nacional de Música de Afganistán.

 

Además de la OSN, ha sido concertino de las orquestas sinfónicas Sinaloa de las Artes; de la Universidad Nacional de San Juan, en Argentina, y de Spokane, en Washington, Estados Unidos. Actualmente es maestro de violín en la Universidad Panamericana. A lo largo de su trayectoria internacional ha colaborado con músicos tradicionales de China, India, Turquía, Egipto y España.

 

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473