Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará obras de Mozart, Jacques Ibert y Scott Joplin

  • Bajo la batuta de Jesús Medina, director huésped, se presentará el 8 y 10 de abril en el Palacio de Bellas Artes

 

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) interpretará un variado repertorio compuesto por la Sinfonía No. 39 en Mi bemol mayor, K. 543, de Wolfgang Amadeus Mozart; Divertimento, de Jacques Ibert, y tres rags, de Scott Joplin, bajo la batuta de Jesús Medina, director huésped, el viernes 8 y el domingo 10 de abril, a las 20:00 y 12:15 horas, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

 

Inaugura el concierto la Sinfonía No. 39 en Mi bemol mayor, K. 543, de Mozart, prolífico e influyente compositor austriaco del periodo clásico (1756-1791), cuyo rápido ritmo de creación resultó en más de 800 obras de prácticamente todos los géneros de su tiempo. Esta obra fue escrita entre julio y agosto de 1788.

 

El programa continuará con Divertimento (Divertissement, en francés), de Jacques Ibert, escrita en 1930 y estrenada en París. Además de su espíritu jovial y transparente orquestación, se caracteriza por las citas musicales que el compositor incluyó en la partitura, entre ellas la famosa Marcha nupcial de Sueño de una noche de verano, de Felix Mendelssohn (1809-1847).

 

Nacido y muerto en París, Jacques Ibert estudió en el conservatorio de la capital francesa, donde sus principales maestros fueron André Gedalge y Gabriel Fauré. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la marina francesa y después de firmado el armisticio, regresó al Conservatorio de París para estudiar con Paul Vidal.

 

Los conocedores de la música de Jacques Ibert afirman que en sus obras supo combinar las mejores características del impresionismo y el neoclasicismo, logrando opulentas armonías, una instrumentación rica en colores y un refinado humor musical, notable sobre todo en piezas ligeras como su Divertimento.

 

Respecto de Scott Joplin (1868–1917), considerado el pionero y más alto exponente del ragtime, fue un compositor y pianista afroamericano que alcanzó la fama por sus composiciones de este género. Apodado el Rey del ragtime, escribió durante su breve carrera más de 100 piezas originales, un ballet y dos óperas. A pesar de las evidentes dificultades que representaba ser negro en Estados Unidos a principios del siglo XX, Joplin alcanzó el punto culminante de su carrera con un éxito comercial: Maple Leaf Rag (Rag de la hoja de maple).

 

Sin embargo, su interés primordial era que la música de ragtime dejara de ser considerada música de burdel y de cabaret y adquiriera la respetabilidad que merece. Un crítico mencionó que los rags para piano de Joplin eran equivalentes a los minuetos de Mozart, las mazurkas de Frédéric Chopin y los valses de Johannes Brahms.

 

The easy winners, Maple leaf rag y Ragtime dance serán las obras que la OSN interpretará al final del concierto.

 

La agrupación musical del Inbal será dirigida por Jesús Medina, originario de Monterrey, Nuevo León, y con trayectoria de más de 30 años. Ha sido titular de varias orquestas mexicanas, como la Filarmónica de la UNAM, la de Cámara de Bellas Artes, la Sinfónica de la Universidad de Nuevo León (OSUANL) y las filarmónicas de Querétaro y de Jalisco. Ha compartido el escenario con artistas como Maxim Vengerov, Itzhak Perlman, Shlomo Mintz, Joaquín Achúcarro, Javier Camarena, Pacho Flores, Alexander Markov y Fernando de la Mora, y ha dirigido orquestas en prestigiadas salas de concierto, como la Berliner Philharmonie en Berlín, el Rudolfinum en Praga, el Slowak Philharmonic Hall en Bratilslava y el Teatro Colón en Buenos Aires.

 

Se ha presentado en más de 25 países, entre ellos: Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Argentina, Turquía, Serbia, Alemania, República Checa, Venezuela, Brasil, Colombia, Canadá, Polonia y Portugal. En 1991, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó un reconocimiento como el mejor Director del Año, y en 2004 recibió el premio Gaviota, de la Asociación Latinoamericana de Cronistas.

 

Realizó estudios de Dirección de Orquesta en The Pierre Monteux School en Estados Unidos bajo la guía de Charles Bruck, y previamente con Enrique Diemecke y Fernando Lozano en la Escuela Ollin Yoliztli, de la Ciudad de México.

 

En los conciertos se aplicarán las medidas de protección, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubrebocas y respeto a la sana distancia

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473