Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará a Sibelius, Ponce y Poulenc, con el director invitado Iván López Reynoso

  • La agrupación del Inbal se presentará el viernes 1 de abril a las 20:00 horas y el domingo 3 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

 

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), bajo la dirección huésped de Iván López Reynoso, ofrecerá el quinto programa de su primera temporada 2022, integrado por el Valse triste, Op. 44, núm. 1, de Jean Sibelius; el Concierto del sur, de Manuel M. Ponce, y la Sinfonietta, FP 141, de Francis Poulenc, el viernes 1 de abril a las 20:00 horas y el domingo 3 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal.

 

El Valse triste es la primera de seis piezas que el autor finlandés compuso como música incidental para la obra de teatro Kuolema (Muerte), escrita por su cuñado, Arvid Järnefelt, y estrenada el 2 de diciembre de 1903 en el Teatro Nacional de Finlandia. En la actualidad, el Valse triste puede ser escuchado en una gran variedad de arreglos, desde banda militar hasta flauta solista.

 

Por otra parte, el Concierto del sur, finalizado en 1941, es la obra guitarrística más importante del compositor considerado uno de los más prolíficos y de los primeros mexicanos que incorporó la tradición popular a su obra. Escrito tras la mayoría de sus piezas para guitarra solista, este concierto muestra a un autor plenamente consciente de las capacidades técnicas del instrumento.

 

El solista invitado que participará en su interpretación es el joven mexicano Pablo Garibay, quien se formó en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con Juan Carlos Laguna. Estudia una maestría en la Hochschule für musik Franz Liszt, en Weimar, Alemania, y ha sido invitado como solista de las orquestas filarmónicas de la Ciudad de México, de la UNAM y de Búfalo; las orquestas sinfónicas Sinaloa de las Artes y de Virginia, la Real Orquesta de Cámara de Valonia, y Salzburg Chamber Soloists.

 

La música de Poulenc llegó a ser catalogada como superficial por algunos críticos serios y solemnes. El título de la Sinfonietta --estrenada en 1948-- se debe a la ligereza de su espíritu y de sus texturas y, en menor medida, a los aires dancísticos que parecen habitar en sus cuatro movimientos.

 

Originario de Guanajuato, Iván López Reynoso (1990) es una de las batutas jóvenes más sobresalientes de México. Realizó estudios de violín con Gela Dubrova; además de piano con Alexander Pashkov, de canto con Héctor Sosa y de dirección de orquesta con Gonzalo Romeu. Asimismo, ha recibido clases de directores como Alberto Zedda, Jean-Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky.

 

Ha fungido como director artístico interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; Erster Kapellmeister (primer maestro de capilla) de la Ópera Estatal de Braunschweig, y director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. En diciembre de 2020 fue nombrado director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 se desempeña como principal director invitado de la Oviedo Filarmonía.

 

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federales.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473