Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará la Sinfonía núm 2, para recordar a Brahms en el 125 aniversario luctuoso

  • El viernes 18 de marzo a las 20:00 horas y el domingo 20 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

 

En el marco del 125 aniversario luctuoso de Johannes Brahms, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) interpretará la Sinfonía núm. 2 en Re mayor, Op. 73 del compositor alemán, cuya obra representa un punto culminante en el desarrollo del género sinfónico.

 

Bajo la dirección del titular de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Carlos Miguel Prieto, el programa también incluye el Concierto para fagot y orquesta, Draco, de Jorge Ritter, dedicado a Wendy Holdaway, fagotista principal de la OSN y quien participará como solista. Podrá ser disfrutado el viernes 18 de marzo a las 20:00 horas y el domingo 20 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal.

 

Brahms es considerado por especialistas el sucesor de Ludwig van Beethoven. Originario de un barrio de Hamburgo, Brahms fue hijo de un músico ambulante a quien el joven pianista también lo acompañaba al violín, el violonchelo o el corno. Su Sinfonía núm. 2 fue escrita en 1877 y estrenada el 30 de diciembre del mismo año en Viena bajo la batuta de Hans Richter.

 

En el proceso de creación, Brahms compartió a Clara Schumann que se trataba de una obra seria en tono trágico, aun cuando es de una de sus creaciones más alegres y en la cual dejó patente su amor por la naturaleza.

 

Por otra parte, Draco tiene elementos de los periodos barroco tardío y clásico, hasta ritmos de jazz.

 

Compositor y pianista mexicano, Ritter (1957) realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música del Inbal y en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Entre sus tutores se encuentran Aurora Serratos, Mario Lavista, Daniel Catán, Rodolfo Halffter, István Láng, Luciano Berio, Earle Brown y Leo Brouwer. Su obra ha sido interpretada por las orquestas sinfónicas Carlos Chávez, del Estado de México (OSEM) y de la Radio y Televisión Irlandesa, entre otras.

 

Wendy Holdaway es originaria de Estados Unidos. Obtuvo su maestría en fagot en el New England Conservatory de Boston. Desde 1982 radica en México y ha tocado con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la OSEM. Actualmente es fagotista principal de la OSN y profesora del mismo instrumento en la Escuela de Música Vida y Movimiento.

 

Forma parte del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y del Trío Neos. Ha grabado un álbum de música mexicana para fagot. Como solista ha participado con algunas de las principales orquestas de nuestro país con un repertorio que incluye desde música clásica hasta del siglo XX, así como escrita por autores nacionales, gran parte especialmente para ella.

 

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federales.

 

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473