Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

Las voces de las percusiones vibrarán en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional

  • Participa la sección de percusiones con Julián Romero como solista y director musical; viernes 11 y domingo 13 de marzo

 

En su segundo concierto de la temporada 2022, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá el programa Las voces de las percusiones que muestra las múltiples formas expresivas de estos instrumentos, el cual se podrá disfrutar el viernes 11 a las 20:00 horas y domingo 13 de marzo a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

Quintetos con claves africanas, xilófonos, arreglos para cuatro marimbas, sexteto de teclados y voces humanas se podrán escuchar en este vibrante concierto, cuyo concepto surge del percusionista principal de la OSN, Julián Romero.

 

Como parte de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la actuación de la OSN incluye la obra Música para piezas de madera, de Steve Reich, una de las principales figuras del movimiento musical conocido como minimalismo. En un arreglo especial del maestro Julián Romero, el ensamble de percusiones interpretará, asimismo, La muerte del ángel, de Astor Piazzolla.

 

Complementan el programa una pieza de George Hamilton Green, Fox-Trot Cromático y Jovial Jasper, así como Fugato del Concierto No. 1 para violín, cuerdas y continuo, de Giacomo Facco, en arreglo para cuatro marimbas, y el Cuartetito de juguete, de Carlos Luyando, en un arreglo de Uberto Zanolli.

 

Cierra el concierto el tema Uneven Souls, del percusionista y compositor de Serbia, Nebojsa Jovan Zivkovic. Aclamado por la crítica como uno de los artistas de marimba y percusión más singulares y expresivos en el campo actual, ha influido en la escena internacional durante las últimas tres décadas.

     

Para este programa la sección de percusiones de la OSN tiene como invitados a Luis Miguel Jiménez Montoya y Aldo Misael Torrijos Vargas. Participa, asimismo, el Ensamble Escénico Vocal, dirigido por Emilio Aranda.

 

La percusión es, posiblemente, la fórmula más antigua de hacer música mediante el uso de distintos instrumentos. Durante la prehistoria se utilizaban piedras y trozos de madera que se golpeaban como método de comunicación. La percusión es muy notable en gran parte de las civilizaciones musicales tradicionales y en el ser humano en general, pues es connatural a su existencia. Desde el primer momento de su vida utiliza la percusión para experimentar con su propio cuerpo.

 

Julián Romero es un joven músico egresado del Conservatorio Nacional de Música del Inbal. Realizó estudios de percusión con los maestros Javier Sánchez, Armando Zerquera y Gabriela Jiménez. Desde 2002 es timbalista principal y jefe de la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica Nacional y ha colaborado como solista con diversas orquestas como Louisiana Philharmonic, Filarmónica de la UNAM, Sinfónica de Xalapa, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica Carlos Chávez, Filarmónica de Jalisco, y como músico de apoyo con la Sinfónica de Montreal, bajo la batuta del maestro Kent Nagano.

 

Ha colaborado como solista con célebres percusionistas, entre ellos: Dame Glennie, Jonathan Haas, Robert van Sice, Takayoshi Yoshioka, Nebojsa Jovan Zivkovic y Duncan Patton. Ha realizado giras con la OSN con presentaciones en Viena en la sala Musikverein; en la Gran Sala de Conciertos del Festival de Salzburgo; en el Gallus Hall, en Eslovenia; en la Gewandhaus de Leipzig; en el Konzerthaus de Berlín; en el Théatre du Châtelet de París; en el Chicago Symphony Orchestra Center y en el Carnegie Hall, de Nueva York.

 

Julián Romero es artista de JGpercussion, que representa a timbalistas de Chicago Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic Orchestra, Berlín y Royal Philharmonic.

 

Los conciertos se llevarán a cabo con estricto apego a las medidas de protección, que consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia, además del aforo limitado.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473