Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional concluirá temporada 2021 con El Mesías, de Händel, y villancicos

  • Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y con la participación de  Solistas Ensamble; domingo 19 de diciembre al mediodía en el Palacio de Bellas Artes

 

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) invita a su público a despedir este año con un espíritu de unión y esperanza, al compás de música navideña. La agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) cerrará su temporada 2021 con un programa que incluye El Mesías, de Georg Friedrich Händel​, y una selección de villancicos, el domingo 19 de diciembre  a las 12:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

 

En el concierto, que será dirigido por su director Carlos Miguel Prieto, participará Solistas Ensamble de Bellas Artes, agrupación del INBAL fundada en 1984 por Rufino Montero, que ha contado con directores huéspedes como Erika Kubacsek, James Demster, Horacio Franco, Josep Cabré, Samuel Pascoe, Linus Lerner, Maurizio Baldin, Pablo Varela y Xavier Ribes. Su repertorio comprende las principales etapas de la música vocal, desde la antigua hasta la contemporánea.

 

El Mesías, oratorio del compositor inglés nacido en Alemania, fue estrenado en Dublín, Irlanda, el 13 de abril de 1742. Los versos utilizados como texto para esta obra fueron extraídos de diferentes secciones de la Biblia, desde el Antiguo Testamento hasta el Apocalipsis.

 

El oratorio resultó un éxito en su estreno, pero tuvo menos aceptación en Londres, hasta 1748. Las anécdotas sugieren que se convirtió en uno de los preferidos del rey Jorge II, quien había sido patrón del compositor en Hannover, antes de ser monarca de Inglaterra.

 

Para cerrar el concierto, la OSN ofrecerá una selección de villancicos, canciones populares breves de origen profano que obtuvieron popularidad cuando se les empezó a asociar con la Navidad.

 

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante la función, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Carlos Miguel Prieto
Director Artístico

Claudia Hinojosa
Directora Ejecutiva
Ext. 6462

Sara Romero
Subdirección de Operación y Producción
sromero@inba.gob.mx

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Marcos Escalante
Biblioteca
marcos.osn.biblioteca@gmail.com
Ext. 6473