Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La OSN interpretará a Moncayo, Beethoven y Ravel con Iván López Reynoso como director invitado

La Orquesta Sinfónica Nacional dedicará su próximo concierto a tres grandes músicos: José Pablo Moncayo, Ludwig van Beethoven y Maurice Ravel, como parte del programa 4 de la primera temporada 2022, con la participación de dos jóvenes talentos de nuestro país: Iván López Reynoso, director huésped, y Sergio Vargas Escoruela, en el piano.

En el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se interpretará Homenaje a Cervantes, de José Pablo Moncayo; Concierto para piano núm. 1, en Do mayor, Op. 15, de Ludwig van Beethoven; y Mamá la oca, de Maurice Ravel, el viernes 25 y domingo 27 de marzo, a las 20:00 y 12:15 horas, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El solista invitado para interpretar el concierto de Beethoven es el joven pianista Sergio Vargas Escoruela, originario de Torreón, Coahuila (2005), quien debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional a los 12 años de edad. Recibió el Premio Nacional de la Juventud 2018 en el área de Expresiones Artísticas y Artes Populares “por su excepcional nivel de interpretación pianística”. Ha sido becario del Fonca del Programa Creadores Escénicos 2019; además de tomar clases magistrales con Joaquín Achúcarro, Antonio Pompa-Baldi, Eteri Andjaparidze y Eduardo Delgado. Ha participado en festivales, como el Internacional Cervantino, el Internacional de Piano de la UNAM, el XXIII Internacional de Piano En Blanco y Negro, y el Todi International Music Masters (Italia), entre otros.

El Homenaje a Cervantes, de José Pablo Moncayo (1912-1958), fue estrenado el 27 de octubre de 1947 en el Teatro de Bellas Artes por la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección de Luis Sandi. En esta obra el autor parece aludir no al Cervantes pícaro de las Novelas ejemplares, sino al Cervantes contemplativo, cuya mejor expresión son los momentos reflexivos de su inmortal creación, Don Alonso Quijano, el Caballero de la Triste Figura.

El Concierto para piano No. 1, Op. 15, de Ludwig van Beethoven, se presentó en Praga en 1798 con el compositor al piano. Como ocurre con otras obras tempranas de Beethoven, este primer concierto tiene aún algo del espíritu mozartiano, aunque ya se prefiguran en él los rasgos típicamente beethovenianos que habrían de hacer inconfundible su producción. El Genio de Bonn compuso tres cadenzas distintas para el primer movimiento, lo cual reafirma que esta pieza pertenece todavía a una etapa en la que el compositor experimentaba con algunas variantes de su lenguaje pianístico.

La obra con la que la Orquesta Sinfónica Nacional cerrará este programa musical es Mamá la Oca, de Maurice Ravel. El caso de esta composición es único en los anales del ballet del siglo XX, ya que la música nació primero como una suite de cinco piezas para cuatro manos en un piano, escrita por Ravel en 1908 para el hijo y la hija de sus amigos, los Godebski.

El estreno de la versión original se llevó a cabo el 20 de abril de 1910 en la Sociedad Musical Independiente con el autor como pianista, tocando la música de su gran contemporáneo Claude Debussy (1862-1918). Cuatro años después, Ravel realizó la transcripción para orquesta y añadió un preludio, una nueva danza y algunos interludios que eran necesarios para que la obra pudiera presentarse en forma de ballet. Su interpretación se realizó en 1922. Desde entonces, Mamá la oca es considerada, junto con Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev (1891-1953), una de las mejores partituras que se han dedicado a los niños.

Originario de Guanajuato, Iván López Reynoso (1990) es una de las batutas jóvenes más sobresalientes de México. Realizó estudios de violín con la maestra Gela Dubrova, de piano con el maestro Alexander Pashkov, de canto con Héctor Sosa y de dirección de orquesta con Gonzalo Romeu. Además, ha recibido clases de los directores Alberto Zedda, Jean-Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky.

Ha colaborado con numerosas salas de concierto en España y fungido como director artístico interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, como Erster Kapellmeister (primer maestro de capilla) del Teatro Estatal de Braunschweig en Alemania y como director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. En diciembre de 2020 fue nombrado director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 se desempeña como principal director invitado de la Oviedo Filarmonía.

Los conciertos se realizarán con estricto apego a las medidas de protección que consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubrebocas y respeto a la sana distancia.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Carlos Miguel Prieto
Director Artístico

Claudia Hinojosa
Directora Ejecutiva
Ext. 6462

Sara Romero
Subdirección de Operación y Producción
sromero@inba.gob.mx

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Marcos Escalante
Biblioteca
marcos.osn.biblioteca@gmail.com
Ext. 6473