Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional invita a disfrutar de Las cuatro estaciones, de Vivaldi, en el Palacio de Bellas Artes

 

• El domingo 17 de octubre a las 12:00 horas, con la violinista Shari Mason

 

A la usanza barroca, la violinista Shari Mason —desde su atril de concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional—llevará la dirección musical del concierto en el que se interpretarán Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, el domingo 17 de octubre a las 12:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 

A lo largo de su fructífera vida como compositor, Antonio Vivaldi creó más de 700 obras, que incluyen conciertos para orquesta de cuerdas y para toda clase de instrumentos, sinfonías, misas, oratorios, cantatas, óperas y serenatas. Sin embargo, es conocido alrededor del mundo por cuatro conciertos para violín, cuerdas y continuo. Se trata de Las cuatro estaciones, las cuales pertenecen al bloque más importante de toda su producción y representan ejemplo de lo mejor de la música programática del barroco. 

 

En una versión manuscrita de los conciertos, cada uno de ellos está precedido por un soneto que describe con toda precisión una serie de imágenes, sonidos, paisajes y sentimientos asociados con distintos momentos de cada una de las cuatro estaciones, de manera que la lectura previa de estos textos permite al oyente conocer de qué medios musicales se valió Vivaldi para describir el zumbido de un moscardón, el canto de las aves, la tormenta, el ladrido de un perro, la borrachera de los campesinos, el ronquido de un pastor, el viento helado o los pasos sobre la nieve.

 

Actual concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Sinfónica de Minería, Shari Mason es una de las intérpretes mexicanas más destacadas de su generación. Colegas y críticos suelen elogiar de sus ejecuciones la determinación, madurez, solidez técnica y profundo conocimiento con el que se acerca a cada obra.

 

En 2017 fue invitada, junto a 22 músicos de 19 países, para unirse a la Filarmónica de Nueva York en la interpretación de la Séptima Sinfonía, de Gustav Mahler, durante los conciertos denominados A concert for unity con los que Alan Gilbert concluyó su etapa como director de la orquesta.

 

A nivel internacional se ha presentado en Estados Unidos, Europa y América Latina, en algunos de los recintos musicales más importantes, como el Musikverein en Viena, Alte Oper en Fráncfort, Kölner Philharmonie en Colonia, Grosses Festspielhaus en Salzburgo, Jacobus Gallus Hall en Ljubljana y el David Geffen Hall en Nueva York, entre otros.

 

De manera paralela a su actividad orquestal, lleva a cabo un intenso calendario como ejecutante de música de cámara al lado de artistas como Vadim Gluzman, Philippe Quint, Paul Huang, Roberto Díaz, Max Mandel, Ani Aznavoorian, YumiKendall, Sara Sat’Ambrogio, Alon Goldstein, Inon Barnatan y Hansjörg Schellenberger, entre otros. 

 

La Orquesta Sinfónica Nacional continuará su segunda temporada 2021 los domingos a las 12:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, con obras que van desde el periodo barroco hasta nuestros días, para que el público puedadisfrutar la asombrosa diversidad de la música de concierto y enriquecer la vida cultural de nuestro país.

 

Asimismo, se aplicarán los protocolos diseñados para garantizar un entorno seguro, tanto para el talento artístico como para su público y el personal que hace posible la realización de la programación. Las medidas consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia. 

 

Los boletos se pueden adquirir a través del sistema Ticketmaster o directamente en las taquillas del recinto.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473