Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

Música de Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla y Maurice Ravel, obras que interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional

  • Participan la mezzosoprano Carla López-Speziale y el guitarrista Pepe Romero, con dirección escénica de César Piña; viernes 15 de octubre a las 20:00 horas vía internet

 

La Rapsodia española, de Maurice Ravel; Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, son las obras que conforman el programa que presentará la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) el viernes 15 de octubre a las 20:00 horas, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

 

La agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) iniciará el concierto con la pieza de Maurice Ravel, originario de la región fronteriza de los Bajos Pirineos. El músico tenía en la sangre una interesante mezcla de nacionalidades: era suizo por parte de su padre y vasco por parte de su madre. Es por ello que conservó, a lo largo de su vida, una notable liga creativa con España, sus ambientes y sus sonidos. Estrenada en 1908 en París, la Rapsodia española consta de cuatro movimientos: Preludio a la noche, Malagueña, Habanera y Feria.

 

El solista invitado para interpretar el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, es Pepe Romero, una de las leyendas vivientes de la guitarra. Hijo del también célebre guitarrista Celedonio Romero, nació en Málaga en 1944; sus padres le inculcaron el amor por la música que superaba la precaria situación que los asediaba. Estas circunstancias, unidas a su animadversión al régimen franquista, indujeron a la familia a emigrar a Estados Unidos. Pepe Romero tocó por primera vez en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, desde entonces ha ofrecido cientos de conciertos en todo el mundo, muchos de ellos con el extraordinario Cuarteto Los Romero.

 

Joaquín Rodrigo nació en 1902 en Sagunto de Valencia, España. Aprendió a tocar la guitarra y a improvisar melodías de baile. Escuchó con entusiasmo la música de Claude Debussy, Maurice Ravel y Manuel de Falla, y adquirió un don para las armonías coloridas. Viajó a París donde estudió composición con Paul Dukas, el gran maestro de la paleta musical impresionista, quien valoraba el don musical de Rodrigo y le ayudó en sus primeros pasos en la composición.

 

El programa finaliza con El sombrero de tres picos, del compositor español Manuel de Falla, con la participación de Carla López-Speziale y la compañía mexicana Érase una vez, dirigida por César Piña, la cual escenificó la obra basada en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón, con coreografía de Léonide Massine y los diseños originales de Pablo Picasso.

 

La mezzosoprano mexicana Carla López-Speziale es reconocida tanto en el mundo de la ópera como en el de la música sinfónica y de cámara. Algunos de los papeles que ha interpretado son: Carmen (Carmen), Dalila (Sansón y Dalila), Azucena (El trovador), la Zia Principessa (Sor Angélica), Isabella (La italiana en Argel) y Orfeo (Orfeo y Eurídice), entre otros. Participó en el estreno mundial de En susurros los muertos, de Gualtiero Dazzi, y en su estreno europeo en Basilea, Mulhouse y Estrasburgo.

 

César Piña estudió arquitectura en la Universidad de Guanajuato, actuación con Ludwik Margules y Eugenio Barba, y dirección escénica con Juan Ibáñez. Ha incursionado en ópera, teatro y televisión, también ha hecho producción ejecutiva, iluminación, escenografía y vestuario, además de dirección de marionetas y títeres. Ha dirigido para la Ópera de Bellas Artes y en diversos teatros del país. Estuvo a cargo del espectáculo infantil Ópera entre hilos y cuerdas, concebido para cantantes, narrador y marionetas. En la Ciudad de México estrenó la comedia musical ¿Y quién es ese señor? y con la Orquesta Filarmónica de la UNAM ha dirigido El flautista de Hamelin y El carnaval de los animales, entre otras.

 

El programa se podrá disfrutar por el canal oficial de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y las cuentas de Facebook del Instituto y de la OSN (/INBAmx y /osn.bellasartes.gob.mx, respectivamente), el viernes 15 de octubre a las 20:00 horas.

 

Redes sociales

 

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram(@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter(@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473