Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional e invitados interpretarán concierto de la ópera Salomé, de Richard Strauss

  • El viernes 1 de octubre a las 20:00 horas a través de redes sociales del INBAL y de la OSN

 

La versión de concierto de la ópera Salomé, de Richard Strauss, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) bajo la dirección de su titular, Carlos Miguel Prieto, y con la participación de sobresalientes cantantes invitadas e invitados, será transmitida el viernes 1 de octubre a las 20:00 horas a través del canal de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y de las cuentas de Facebook del Instituto y de la OSN (/INBAmx y /osn.bellasartes.gob.mx, respectivamente), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

 

En el papel de Salomé, la soprano estadounidense Elizabeth Blancke-Biggs hizo gala de su técnica y poderío vocal. Asimismo, participaron el barítono francés Peter Castaldi, el tenor Chris Merritt e integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes, entre ellas y ellos Dolores Menéndez, Carlos Galván, Francisco Martínez, Luis Alberto Sánchez, Gilberto Amaro, Hugo Colín, Arturo López Castillo, José Luis Reynoso, Edgar Gutiérrez, Octavio Pérez, Pablo Atahualpa Hernández, Isaac Pérez y Juan Pablo Sandoval.

 

Richard Strauss nació el 11 de junio de 1864 en Múnich, Alemania, donde comenzó sus estudios musicales. Fue maestro de capilla en su ciudad natal, así como en Meiningen y Berlín. Fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Berlín en 1908 y de la Ópera Estatal de Viena en 1919. En su faceta de compositor, comenzó con poemas sinfónicos. Su carrera operística dio inicio con Salomé (1905) y Electra (1909), obras maestras del expresionismo alemán.

 

Salomé es la más famosa y representada de todas las óperas que escribió el compositor alemán, quien intentó representarla en Viena, pero fue prohibida por el arzobispo de la ciudad. Finalmente fue estrenada el 9 de diciembre de 1905, bajo la dirección musical de Ernst von Schuch, en Dresde, elegida por su autor probablemente por ser una metrópoli menos proclive a la censura que Berlín o Viena. A pesar de su tema y de las complejidades de su partitura, Salomé resultó un éxito desde la noche de su estreno. En la actualidad es parte del repertorio habitual y existen numerosas grabaciones.

 

La ópera se desarrolla en la época de Jesucristo e inicia en el Palacio de Herodes, cerca de Jerusalén. Herodes está prendado de su sobrina Salomé, hasta el punto de cumplirle cualquier deseo con tal de que baile para él. Pero el deseo de la joven mujer, como lo relatan los documentos bíblicos, será el amor de Juan el Bautista, quien la rechazará.

 

Con base en el texto bíblico, el escritor irlandés Oscar Wilde escribió en 1891, originalmente en francés, un intenso drama poético titulado Salomé. Tres años más tarde --después de haber sido prohibida por la censura inglesa-- apareció la primera traducción al inglés de la obra de Wilde. Hedwig Lachmann realizó la traducción de Salomé al alemán, que fue la versión utilizada por el propio Strauss como libreto para su ópera.

 

Redes sociales

 

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473