Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional se reencuentra con sus públicos al interpretar la Quinta Sinfonía de Beethoven

• Comenzará su segunda temporada 2021 de manera presencial el domingo 5 de septiembre a las 12:00 horas 

 

La agrupación musical más representativa de México, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) comenzará su segunda temporada 2021 de manera presencial el domingo 5 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con la interpretación de la Quinta Sinfonía, de Ludwig van Beethoven

 

El concierto se llevará a cabo a las 12:00 horas en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con los protocolos sanitarios para el resguardo de la salud del público, músicos y trabajadores.

 

Esta segunda temporada de conciertos, que se realizará del 5 de septiembre al 19 de diciembre, está integrada por 14 programas, en los cuales el público podrá disfrutar del talento de los integrantes de la orquesta del INBAL al incluir como solistas a miembros de sus filas, quienes tocarán obras para oboe, fagot, contrabajo, arpa, flauta y clarinete, en tanto que Shari Mason y William Harvey, concertinos del ensamble, dirigirán dos de los programas.

 

En estos conciertos se podrán escuchar obras de Aaron Copland,Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach, Franz Schubert, Felix MendelssohnOttorino Respighi y Antonio Vivaldi, entre otros. 

 

Asimismo, en el marco del 75 aniversario del INBAL, la OSN presentará repertorio de dos de las figuras más prominentes en el desarrollo de la vida musical del instituto: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, así como del compositor Leonardo Velázquez y un estreno del joven autor mexicano Mikael V. Esparza.

 

Por ser el año en que se conmemora el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, se incluirán piezas del músico argentino.    

 

El titular de la OSN, Carlos Miguel Prieto, ha invitado a directores de reconocida trayectoria a participar en la temporada, entre ellos Ludwig Carrasco, Jesús Medina, José Luis Castillo, Juan Carlos Lomónaco, José Guadalupe Flores, Rodrigo Sierra Moncayo e Iván López Reynoso.

 

El objetivo es ofrecer un ciclo de conciertos rico y variado al incorporar composiciones que van desde el periodo barroco hasta nuestros días, con el fin de invitar al público a disfrutar la asombrosa diversidad de la música de concierto y enriquecer la vida cultural de nuestro país. 

 

Carlos Miguel Prieto es una de los directores de orquesta más talentosos y versátiles de su generación. Desde septiembre de 2007 dirige a la agrupación con la que realizó una exitosa gira por Europa en 2008, en la que ofreció 14 conciertos en Berlín, París, Leipzig, Ámsterdam y otros importantes centros musicales.

 

En 2016, emprendió con la OSN una gira europea sin precedente, en la que por primera vez una orquesta mexicana fue invitada a sumarse a los abonos de las más prestigiadas salas de conciertos de Austria, Alemania y Eslovenia.

 

Fundada por el maestro Carlos Chávez en 1928, la OSN ha obtenido diversos reconocimientos, como la nominación al Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum Clásico y el premio Lunas del Auditorio en 2004 como mejor espectáculo clásico; sus giras por el extranjero han tenido gran éxito.

 

Con el fin de que el público disfrute de una experiencia de concierto excepcional, en un entorno seguro para todos, la actividad se llevará a cabo de acuerdo con las pautas y lineamientos de las Secretarías de Cultura y de Salud, que consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al ingreso y durante toda la función, y respeto a la sana distancia. 

 

Algún cambio en la programación estará sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

 

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473