Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional y el violonchelista Asier Polo interpretarán obras de Camille Saint-Saëns, en línea

  • El programa, que incluye obras de John Adams y Hector Berlioz, será transmitido el viernes 13 de agosto a las 20:00 horas

 

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerá un atractivo y variado programa en línea, bajo la dirección de su titular Carlos Miguel Prieto, con música del compositor minimalista estadounidense John Adams y de los autores franceses Hector Berlioz y Camille Saint-Saëns, además de la participación como solista invitado del violonchelista español Asier Polo, el viernes 13 de agosto a las 20:00 horas, a través del canal oficial de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y de las cuentas de Facebook del Instituto y de la OSN (/INBAmx y /osn.bellasartes.gob.mx, respectivamente).

 

El programa, que será transmitido en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, dará inicio con la interpretación del Carnaval romano, de Berlioz, originalmente creado como preludio del segundo acto de su ópera Benvenuto Cellini, pero estrenado como pieza de concierto independiente, con enorme éxito, bajo la batuta del propio compositor en 1844 en París. La obra combina temas de la ópera ejecutados por el corno inglés con un salvaje y alegre baile folclórico que representa el espíritu carnavalesco.

 

Por otra parte, el Concierto para violonchelo núm. 1 en La menor, Op. 33, de Saint-Saëns, fue estrenado en 1873, también en la capital francesa. El compositor escribió la obra en un movimiento fluido que consta de tres partes fusionadas a través de ingeniosas transiciones. Autores como Dmitri Shostakóvich y Serguei Rachmaninov​ lo consideraron el mejor de los conciertos para este instrumento de cuerda.

 

Asier Polo (Bilbao, 1971) es el solista invitado para interpretarlo. El violonchelista español, uno de los más sobresalientes de su generación, ha colaborado con algunas de las principales agrupaciones internacionales: Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de Paris, Deutsche Symphonie-Orchester Berlin y la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo. Actualmente es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

 

El programa concluye con la obra maestra de Adams, Lección de armonía, Harmonielehre, compuesta en 1985 y considerada uno de los ejemplos más significativos y sofisticados de las formas musicales de fines del siglo XX. Está integrada por tres movimientos que mezclan la vitalidad rítmica del minimalismo con las armonías y colores del Romanticismo tardío. La diversidad en la obra de Adams ha creado un espectro musical que ha jugado un papel decisivo en los nuevos rumbos de la estética contemporánea, desde el modernismo académico hacia un lenguaje más expansivo y expresivo.

 

Redes sociales

 

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473