La Orquesta Sinfónica Nacional presentará Diálogos con la danza bajo la dirección de Tara Simoncic
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentan el programa número 16 de la primera temporada de conciertos 2024 el próximo viernes 14 y domingo 16 de junio a las 20:00 h y 12:15 h, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
El programa estará dirigido por la maestra Tara Simoncic, una de las directoras de orquesta más solicitadas de su generación. En marzo de 2022 hizo historia como la primera mujer en dirigir el American Ballet Theatre con su emocionante producción de Don Quijote. Más recientemente, dirigió el estreno mundial de Standard Deviation del New York City Ballet en su Gala de Primavera en el Lincoln Center y en el Kennedy Center.
El programa que dirigirá con la OSN estará conformado por la Obertura de la ópera El príncipe Igor, de Alexander Borodin. La ópera está basada en la vieja Canción del ejército de Igor, que narra las aventuras bélicas del héroe ruso en contra de las hordas tártaras. En una ocasión, Borodin escribió lo siguiente en una carta a un amigo:
“Durante el invierno sólo puedo componer cuando estoy demasiado mal para dar mis conferencias. Así que mis amigos, contra la costumbre, en vez de desearme buena salud me dicen: ‘Espero que estés enfermo’. En Navidad tuve influenza, así que me quedé en casa y escribí el coro de gracias del último acto de Igor”.
El príncipe Igor es una ópera apreciada por el público y la crítica, aunque debido a las enormes exigencias de su producción, no se pone en escena con tanta frecuencia como otras óperas del repertorio. Sin embargo, en los programas de concierto suelen aparecer una y otra vez dos secciones importantes de la obra: su obertura, y las ya mencionadas Danzas polovetsianas con las que concluye el segundo acto de la ópera.
Como segunda obra, la OSN interpretará la Suite del ballet Billy the Kid, de Aaron Copland, estrenado en 1938, y que se trata básicamente de un western teatralizado y bailado.
Para finalizar el concierto se podrá escuchar la Sinfonía núm. 7, Op. 70 en Re menor, de Antonín Dvořák. El concierto en el que la obra se escuchó por primera vez fue dirigido por sir Arthur Sullivan (1842-1900), con excepción de la obra de Dvořák, que fue dirigida por el compositor, y fue muy bien recibida no solo por su indiscutible calidad musical, sino también por el hecho de que el público londinense había adoptado a Dvořák y a su música con cariño, del mismo modo en que tiempo atrás había adoptado a Félix Mendelssohn (1809-1847) y, antes de él, a Georg Friedrich Händel (1685-1759).
Los boletos se podrán adquirir por medio de Ticketmaster o directo en las taquillas del Palacio de Bellas Artes. Cabe destacar que los precios de las entradas a estos conciertos van de los $200.00 a los $80.00 y se pueden conseguir diferentes descuentos en taquillas del recinto, además del 2x1 que la boletera ofrece todos los jueves.