Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional concluye temporada con espíritu navideño en el Palacio de Bellas Artes

 

  • La agrupación del Inbal despidió al Mtro. Francisco Chavero por 30 años de trayectoria artística

 

Durante la última presentación de la Temporada 2023, dedicada a celebrar su 95 aniversario, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofreció su tradicional Concierto Navideño y en un emotivo acto despidió al violinista Francisco Chavero Briseño tras 30 años de trayectoria artística.

 

A esta presentación asistió la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Dra. Lucina Jiménez López.

 

En el concierto ofrecido con motivo de la época de Navidad y Año Nuevo se disfrutó de obras y villancicos navideños de países como Estados Unidos, Rusia, Austria, Alemania, Inglaterra, Francia, Ucrania y, desde luego, México

 

Luego del concierto, el director artístico de la OSN, Ludwig Carrasco entregó al maestro Chavero un reconocimiento y recordó que fue en 1994 cuando lo conoció en la OSN y le dio la bienvenida "y hoy como director tengo el privilegio de estar en esta despedida y de agradecerle todo su trabajo, no solo como violinista, sino también en otras facetas en las que ha estado en la Orquesta Sinfónica Nacional”.

 

Con una gran ovación y la interpretación de Las Golondrinas, la OSN despidió al maestro Chavero, quien externó: “Hoy llega el día en que tengo que tomar otro camino, me despido de mi querida Orquesta Sinfónica Nacional. Del público que cada domingo me llenaba de aplausos (…). Quiero dar las gracias también a la Dra. Lucina Jiménez por la atención como representante de los grupos artísticos del Instituto.

 

El programa presentado esta tarde estuvo integrado por las obras obertura de la ópera Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck (1854-1921); Paseo en trineo, de Leroy Anderson (1908-1975); Troika, de Sergéi Prokófiev (1891-1953); suite de El cascanueces, de Piotr Illich Chaikovski (1840-1893) en versión jazz de Duke Ellington y Billy Strayhorn; Suite de villancicos, de Eduardo Hernández Moncada (1899-1995), que reunió una selección de obras internacionales.

 

Los integrantes de la OSN, con su titular, Ludwig Carrasco, salieron con gorros rojos y luces en sus instrumentos, y de entrada animaron al público con las rítmicas interpretaciones de Obertura de la ópera Hansel y Gretel, el clásico de la temporada Paseo en trineo y la divertida Troika, compuesta a partir de un cuento navideño llevado al cine.

 

La OSN también interpretó la suite de El cascanueces, una obra que cuenta una aventura en la noche de Navidad, además subió al escenario el Coro del Conservatorio Nacional de Música que dirige el maestro David Aronte, formado por cerca de 70 juveniles voces, además del tenor Gilberto Amaro, quienes interpretaron los villancicos.

 

La tradicional Noche de paz, de Franz Gruber, procedente de Austria, Pequeño pueblo de Belén, del estadounidense Lewis H. Redner; Oh, árbol de Navidad, pieza tradicional alemana; Dios les dé una feliz paz, tradicional de Inglaterra; Cántico de Navidad, de Adolphe Adam, de Francia; Cántico de las campanas, de Mikola Leontovich, de Ucrania; y Las posadas, tradicional mexicana con arreglo del maestro Ramón Noble.

 

En esta presentación, el público ofreció una larga ovación a la OSN, a su director, al solista y al coro, de tal forma que en agradecimiento deleitaron al público con un encore, con la interpretación de otro clásico: Aleluya, de El Mesías, de Georg. Friederich Haendel.

 

 

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Emilio Aranda
Director Ejecutivo
emilio.aranda@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473