Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

El Rincón del Tiempo comparte El caminar de la Orquesta Sinfónica Nacional 1905-1949

  • La exposición que se presenta en el marco del 95 aniversario de la principal agrupación musical de México permanecerá abierta al público hasta el 28 de julio de 2024

 

Sabemos que el diálogo entre la música y las otras disciplinas siempre serán parte fundamental del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, afirmó la directora general Lucina Jiménez López, al inaugurar la exposición El caminar de la Orquesta Sinfónica Nacional 1905-1949, en el marco del aniversario 95 de la principal agrupación musical de México.

 

En una emotiva apertura y acompañada por el maestro Ludwig Carrasco, el violista Francisco Chavero y el percusionista Alejandro Reyes, quienes integran esta vital agrupación musical, señaló que “cumplir 95 años es todo un acontecimiento. Estamos seguras y seguros de que la Orquesta Sinfónica Nacional ha estado en diferentes etapas de nuestra historia, vinculada a los principales acontecimientos, tanto estéticos como sociales.

 

Y agregó que “la OSN está en el rinconcito de la memoria de todas aquellas personas que han formado su hábito de relación musical en los conciertos de los domingos. Es un hábito dentro de muchas familias de México y de visitantes internacionales.

 

“Hoy nos congratulamos que la Orquesta celebre sus 95 años con una revitalización importantísima, al recuperar y ampliar sus públicos, teniendo la posibilidad de desdoblarse de muy diversas maneras a través de todas las agrupaciones que se configuraron durante la COVID-19 y que mostraron de qué están hechos cada una y cada uno de los músicos de la OSN, porque pusieron en alto el nombre de la orquesta, de la institución y de México”, agregó.

 

Tras reconocer a las y los integrantes y a quienes le han dado vida a lo largo de estos 95 años, “pero particularmente quiero dar las gracias a quienes hoy integran la Orquesta, porque son ustedes portadores de la memoria viva, como algo contemporáneo y que tiene futuro, que representa la posibilidad de repensar la experiencia de la OSN con otras muchas orquestas, con otros organismos musicales del mundo”.

 

En el recorrido estuvieron presentes el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda; la gerente general del Palacio de Bellas Artes, Silvia Carreño; la coordinadora del Archivo Histórico del recinto, Beatriz Maupomé; así como la coordinadora nacional de Danza, Nina Serratos; la directora de la Compañía Nacional de Teatro, Aurora Cano; la directora del Centro de Producción Danza Contemporánea, Cecilia Lugo, y la directora artística de la Compañía Nacaional de Ópera, María Katzarava, principalmente, a quienes externó: “hurgar en la memoria de los primeros años de la formación de una agrupación como ésta nos engrandece y nos da la posibilidad de saber por dónde se ha caminado históricamente.

 

“Debemos sentirnos muy orgullosas y orgullosos de este hecho y de que la orquesta está más vital que nunca. Muchísimas gracias maestro Ludwig Carrasco, es un orgullo que esté al frente de la dirección artística porque sabemos que se está haciendo un trabajo importante de fortalecimiento, tanto en términos artísticos, pero también de diálogo y conversaciones que la orquesta tiene en muchos ámbitos y esferas de la cultura de nuestro país”, señaló antes de abrir al público está exposición.

 

En el espacio del Palacio de Bellas Artes denominado El Rincón del Tiempo se podrá disfrutar de esta muestra que tiene como principal motivación dar a conocer al público los sucesos artísticos vividos por las instituciones musicales que terminaron por formar la Orquesta Sinfónica Nacional, así como la cadena de músicos que desde principios del siglo XX se encontraban interesados en crear una institución sinfónica que respondiera a la necesidad de dar vida a la música escrita.

 

La muestra reúne documentos y publicaciones del siglo XIX y de la primera mitad del XX, programas de mano, partituras; materiales como carteles, volantes, notas hemerográficas, fotografías; una maqueta del Palacio y un breve video documental que muestra al Palacio de Bellas Artes y sus alrededores durante esos años.

 

El caminar de la Orquesta Sinfónica Nacional 1905-1949 permanecerá hasta el 28 de julio de 2024, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. La entrada será gratuita.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Oscar Arévalo
Director Ejecutivo
ocavazos@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Jefa de Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Jefe de Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Jefe de Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473