Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional cerrará presentaciones del 2023 con el Concierto navideño

  • Conmemora el 115 aniversario del natalicio de Leroy Anderson y el 70 aniversario luctuoso de Sergei Prokofiev; 8 y 10 de diciembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentarán con el Concierto navideño. Un viaje sinfónico y festivo a través de música y villancicos internacionales, el viernes 8 y domingo 10 de diciembre en su horario habitual de 20:00 horas y 12:15 horas, respectivamente, el cual forma parte de su último programa de conciertos 2023,.

 

Como cada año, la OSN dedicará sus últimos conciertos a la celebración de las fiestas decembrinas. En la primera parte del concierto se podrán escuchar: la obertura de la ópera Hansel y Gretel, del compositor alemán Engelbert Humperdinck, quien se dice estuvo siempre interesado en el contenido narrativo de los cuentos infantiles. Es por eso que en 1890 comenzó a componer canciones dedicadas a su hermana Adelheid Wette, basadas en las creaciones de los hermanos Grimm; poco después realizó un Singspiel, es decir, un género de ópera específicamente alemán.

 

En 1893, el compositor llegó a la forma operística en la que hoy conocemos Hansel y Gretel, originalmente llamada Marchenspiel, que puede traducirse como “pieza de cuento de hadas”.

 

La máxima agrupación musical del país continuará con Paseo en trineo, de Leroy Anderson, de quien se conmemora el 115 aniversario de su natalicio. Conocido compositor de música ligera, es considerado uno de los cuatro más importantes creadores de música instrumental de Estados Unidos en el siglo XX.

 

Troika, de Sergei Prokofiev cerrará la primera parte del concierto conmemorativo por su 70 aniversario luctuoso.

 

En la segunda parte del programa se podrá escuchar la suite de El cascanueces, de Piotr Ilich Chaikovski, terminando con gran alegría el concierto con la Suite de villancicos, de Eduardo Hernández Moncada.

 

Cabe destacar que la Orquesta Sinfónica Nacional contará con el Coro del Conservatorio Nacional de Música, dirigido por el maestro David Arontes, y con el tenor Gilberto Amaro como solista invitado.

 

La OSN empezará nuevamente actividades en febrero del próximo año, con una programación que promete recalcar el proyecto inicial de su director artístico: interpretar música nacional y de compositores y compositoras vivas, para deleite del público.

 

La programación del Concierto navideño que presentará la agrupación musical del Inbal  se ofrecerá nuevamente al público el domingo 10 de diciembre de 2023, a las 12:15 horas, en la Sala Principal del recinto cultural de México.
Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Oscar Arévalo
Director Ejecutivo
ocavazos@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Jefa de Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Jefe de Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Jefe de Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473